Convenio de vergara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipo de texto y autores. 
Es un Convenio, acuerdo firmado al terminar la primera guerra carlista por Baldomero Espartero y Rafael Maroto. Firmado el 29de agosto de 1839.
Baldomero Espartero (1793-1879)
fue uno de los militares más influyentes en el reinado de Isabel II. Su carrera militar comenzóen la Guerra de la Independencia y en las campañas contra las colonias americanas que luchaban porsu emancipación. Noobstante fue en la Primera Guerra Carlista donde obtuvo los importantes éxitos militares que le permitieron iniciar su vida política.Líder del partido progresista, se enfrentó al favoritismo de María Cristina hacia los moderados exigiendo su abdicación comoregente y consiguiendo su propio nombramiento para es-te cargo (1840-43). Gobernó autoritariamente rodeado de un grupodemilitares a quienes se les denominaba “los ayacuchos”, por la creencia de que Espartero había participado en la batalla deAyacucho (1824), en Perú. Su autoritarismo le hizo perder el apoyo de los progresistas y su aislamiento facilitó su abandono de laregencia en 1843. Su carrera política, sin embargo, no había acabado pues volvió a ocupar la presidencia del gobierno durante elBienio Progresista(1854-56) desde donde impulsó un importante plan de reformas económicas al tiempo que restauraba losprincipios del progresismo.
Rafael Maroto
(1783-1847) militar de carrera, participó en la Guerra de la Independencia y en lascampañas americanas contra los independentistas. Cuando comenzó la Guerra Carlista, renunció a su puesto en el ejército paraponerse a las órdenes del pretendiente Don Carlos ydefender la causa del
 
carlismo. A medida que avanzaba la guerra y ante lamayor debilidad del bando carlista, se mostró partidario de encontrar un acuerdo con el ejército liberal, con Espartero en concreto,que permitiera encontrar una solución pactada al conflicto 
Ideas Fundamentales del texto
El Convenio de Vergara recoge en sus artículos las condiciones de rendición del ejército carlista,capitaneado por Rafael Maroto,ante los liberales, capitaneados por Espartero:1-La primera condición, avalada por el propio Espartero, fue el mantenimiento de los fueros para Navarra y el País Vasco(Art.1).
2-
-Se ofrece también una solución profesional para los componentes del ejército carlista: ingreso en el ejército nacional conreconocimiento de graduación para todos los oficiales, con lacondición de fidelidad a la constitución vigente, 1837, y altrono de Isabel II (Art.2).3-Se establece que los carlistas entreguen el armamento y demás material logístico al ejército de Espartero (Art.8). Por otra parte, se acuerda que los carlistas hechos prisioneros queden libres siempre que consientan en las condicionesanteriores (Art. 9).
Comentario de texto
Fernando VII murió el 29 de septiembrede 1833, dos días después, su hermano
Carlos María Isidro
, a través del Manifiesto deAbrantes,
reclamaba el trono
desde Portugal. Muchas ciudades españolas le siguieron. Otras siguieron fieles a la reina regente ya la causa de su hija Isabel.
La guerra que se desató fue algo más que una guerra dinástica por la sucesión al trono
.
Representa la resistencia a los cambios de una parte deEspaña o la lucha entre el Antiguo y Nuevo Régimen
. Por ello elcarlismo va a resurgir con fuerza en determinados momentos de la historia de España. De 1846 a 1849 se van a producir lassegundas guerras carlistas o de 1872 a 1876 las terceras guerras carlistas. Incluso en la guerra civil del 36 los carlistas apoyaronactivamente a los sublevados. Muchos historiadores hacen énfasis en que muchoscarlistas después se integrarían en elnacionalismo vasco y que el terrorismo de ETA y su entorno comparte con los carlistas ese enfrentamiento con los nuevos tiempos.En el
bando carlista
se encuadraron los
absolutistas más intransigentes
, es decir, partidarios del Antiguo Régimen.Ideológicamente eran p
artidarios del absolutismo, de la importancia de la religión y la Iglesia, y de la defensa de...
tracking img