Analisis de amor y de sombra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollada en un país latinoamerica no sin sombre, que vive bajo el domini o de una dictadura militar, la segunda, hipnotizante novela de Allende cuenta la historia de una mujer y un hombre que están destinados bajo las circuns tancias más espeluznantes, a comparti r un amor excepcional. Irene Beltrán es fruto de la clase alta, una bien inten cionada, aunque algo ingenua, reporte ra en unarevista para mujeres. Franc isco Leal, hijo de exiliados españoles, es un fotógrafo partidario de la resist encia clandestina. Durante el curso de un trabajo rutinario, esta pareja desc ubre, literamente, un crimen que resu lta en desafío

De Amor y de Sombra
Repaso y Análisis por Javier Zapata
9/6/2010
Owner
|

Minibiografia de Isabel Allende
Isabel Allende es una novelista de 68 años quenació el dos de agosto del 1942 el Lima Perú. Sus obras son consideradas las más leídas de la lengua española en el mundo. Su familia fue compuestas en su mayor parte de políticos, entre ellos su padre Tomás Allende y su tío en segundo grado de Salvador Allende. Vivió y realizó sus estudios en el Líbano y en Bolivia. En el 1962 se casó con Miguel Frias con quien luego tuvo dos hijos. Durante lospróximos 10 años asumió varios trabajos. Entre ellos están uno con la Organización de las naciones unidas, varias obras teatrales, novelas y revistas. Se autoexilió de chile después del golpe de estado de Pinochet. Apoyó y fue parte del retorno a la democracia de chile. En el 1992 muere su hija Paula lo cual la inspira a escribir Paula, libro autobiográfico donde relata cómo fue su niñez,juventud hasta llegar a la época del exilio. Actualmente vive en San Rafael, California. A través de su carrera ha logrado adquirir centenas de premios literarios. Entre ellos están:
* Donna Citta Di Roma (Italia, 1998).
* Dorothy and Lillian Gish Award (Estados Unidos, 1998).
* Sara Lee Foundation (Estados Unidos, 1998).
* Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, Universidad deTalca (Chile 2003)
* Premio Honoris Causa, Università di Trento en "lingue e letteratura moderne euroamericane" (Trento, Italia , mayo de 2007)
* Premio Nacional de Literatura (Chile, 2010).

"Dejen volar su imaginación y escriban lo necesario"
-Lema de vida: Isabel Allende

Otras citas
* "El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla."
* "Escribir es como hacer elamor. No te preocupes por el orgasmo, preocúpate del proceso."
* "He sido forastera durante casi toda mi vida, condición que acepto porque no me queda alternativa."
* "La infancia feliz es un mito."
* "La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo."
* Libro: 'Eva Luna'
* "Memoria selectiva para recordar lo bueno,prudencia lógica para no arruinar el presente, y optimismo desafiante para encarar el futuro."
* Libro: 'La suma de los días'
Estilo
Su obra ha sido clasificada en el movimiento literario conocido como Post-Boom, Este movimiento se caracteriza por la vuelta al realismo, una prosa más sencilla de leer pues se pierde la preocupación por crear nuevas formas de escribir (meta-literatura), elénfasis en la historia, la cultura local, entre otros.

Contexto de su novela “De amor y de Sombra”
La novela desarrolla en Chile justo después del golpe de estado del General Pinochet.
EL mundo se encontraba en crisis durante esa época. En el 1972 comenzó una crisis económica mundial. El gobierno de Salvador Allende (tio de Isabel) intentó resolver la crisis económica imponiendo medidas yreformas socialistas como la reforma agrícola y la nacionalización de la industria minera. Sus acciones instigaron disturbios y enfrentamientos violentos en el país. Allende, quien apoyaba la revolución democrática, perdió el apoyo del partido socialista y en el 1973 fue derrocado por el General Pinochet.
En el periodo siguiente se reportan unos 1.000 detenidos desaparecidos, más de 3.000...
tracking img