Convenio industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. NOMBRE DEL COMBENIO

CONVENIO COLECTIVO PROVINCIAL DE LA INDUSTRIA
SIDEROMETALURGICA DE BIZKAIA
2008 ‐ 2011

2.ÁMBITO DE APLICACIÓN

El presente Convenio Colectivo Provincial afecta a todas las empresas y trabajadores de la Industria del Metal de Bizkaia, tanto en el proceso de producción como en el de transformación en sus diversos aspectos y almacenaje, comprendiendo asimismo, aaquellas industrias de fabricación
de envases metálicos y boterío cuando en la fabricación de los envases se utilice chapa de espesor superior a 0,5 mm.. Afecta igualmente a las empresas, centros de trabajo o talleres en los que se llevan a cabo trabajos de carácter auxiliar, complementarios o afines a la siderurgia o tareas de instalación, montajes, fontanería e instalaciones eléctricas, tendidos delíneas de conducción eléctrica, tendidos de cables y redes telefónicas, señalización y electrificación de ferrocarriles e industria de óptica y precisión.
Estarán asimismo afectadas por el Convenio aquellas nuevas actividades afines o similares a las incluidas en el párrafo anterior.
Quedarán únicamente excluidas del ámbito del Convenio Colectivo, las empresas dedicadas a la venta de artículosen proceso exclusivo de comercialización, así como las que tengan concertado Convenio Colectivo Propio con los trabajadores siempre que sus condiciones sean más favorables para éstos, apreciado en su conjunto y en cómputo anual respecto de los conceptos cuantificables, respetándose en todo caso los mínimos de derecho necesario.
A este Convenio podrán adherirse, pura y simplemente por la totalidadde sus
estipulaciones, las empresas y trabajadores, que contando hasta la fecha con Convenio Propio, así lo acuerden de conformidad con la legalidad vigente.
Este Convenio también se aplicará a aquellas empresas que, domiciliadas fuera de Bizkaia, desarrollen las actividades dentro de ésta, pudiendo optar los trabajadores por el Convenio que más les favorezca en su conjunto y en cómputo anualrespecto de los conceptos cuantificables.

3. VIGENCIA DEL CONVENIO
El presente convenio entrará en vigor en la fecha de su firma por las partes legitimadas. El periodo
de vigencia del presente Convenio será el comprendido entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de
diciembre de 2011.

4.JORNADA
1. ‐ Durante los tres años de vigencia del presente Convenio, la jornada laboral será la siguiente:- 1708 horas anuales efectivas en jornada partida.
- 1688 horas anuales efectivas en jornada continuada.
2. ‐ Las empresas, previo informe de los representantes de los trabajadores, anualmente elaborarán el calendario laboral, debiendo exponerse un ejemplar del mismo en un lugar visible de cada centro de trabajo.
3. ‐ Seguirán manteniéndose a título personal los horarios de verano reconocidos alas distintas categorías profesionales, salvo pacto en contrario. Las jornadas estivales se abonarán conforme a criterio de Convenios anteriores.
4. ‐ Disponibilidad de horas. Las empresas afectadas por el presente Convenio, por necesidades de producción, o por causas de fuerza mayor, podrán modificar la jornada diaria hasta un máximo de 100 horas durante cada uno de los años de vigencia delmismo, pudiéndose ampliar
este límite por acuerdo entre las partes afectadas, sin que ello suponga en ningún caso un aumento de la duración de la jornada anual pactada en el presente Convenio o propia de cada empresa.

5.DESCANSO SEMANAL
Ala semana corresponden 1.5 días ininterrumpidos y los que son menores de 18, 2días ininterrumpidos por semana.
Ambas partes acuerdan establecer la distribuciónirregular de la jornada a lo largo del año, en la forma y manera que se acuerde entre la empresa y los representantes Del total de las horas de disponibilidad previstas, hasta 40 se podrán trabajar en sábados, como máximo 4 por año, que no coincidan en puentes ni festivos ni vacaciones y que no estén previstos como de trabajo en el calendario laboral. El trabajo efectivo en dichos días se...
tracking img