Convenios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolivia prohíbe exportación de aceite comestible para frenar suba de precios
|
El presidente boliviano Evo Morales decretó la prohibición de exportar aceite comestible desoja y girasol -medida que afecta al mercado andino-, en un intento por frenar una escalada alcista del producto en el mercado interno, dijo este jueves la prensa local.En la reunión de gabinete del miércoles "se decidió aprobar la norma (decreto)" con el fin de cubrir la demanda del mercado interno afectado en las últimas semanas por la faltadel producto y como una causa de la disparada inflacionaria, dijo la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero.

Recipientes de 4,5 litros de aceite que se expendían a 50bolivianos (USD 6,6) en enero ahora se venden en 65 bolivianos (USD 8,5), informó el matutino La Prensa.

El aumento del Indice de Precios al Consumidor llegó al 3,74% enlos dos primeros meses de 2008. El gobierno preveía que a fin de año fuera de 8,00%.

En medio de las protestas de los empresarios, el vicepresidente Alvaro García advirtióque el gobierno "utilizará las Fuerzas Armadas y la Policía" para detener la exportación de aceite comestible.

"Primero está la gente, luego la exportación y después elbolsillo", afirmó García, al asegurar que los empresarios "no pueden especular con el bolsillo de la ama de casa".

La agrupación política de derecha Podemos, principal fuerzade oposición, se sumó a las críticas privadas contra la medida gubernamental.

Los principales mercados de destino de los aceites comestibles bolivianos son Colombia,Ecuador, Perú, Venezuela, además de Argentina y Japón, que anualmente compran unos 200 millones de dólares del producto.

http://www.ecuadorexporta.org/contenido.ks?categoriaId=206
tracking img