Convergencia digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad en el mundo globalizado.

¿Qué efecto causa en la publicidad, la convergencia de los medios convencionales en Internet?

La convergencia se entiende como la capacidad en la cual redes diferentes pueden comunicar servicios similares, o la combinación de diferentes servicios en una misma plataforma, es esta unión de algo que concluye en un mismo punto, todo se une para brindar a losmedios de una comunidad la posibilidad de interactuar. Existen muchos tipos de convergencia abordando todos los campos pero realmente en este momento no es de interés propio abordar cada una de ellas. Hablaremos específicamente de la convergencia digital, y la definiremos como aparatos que en forma tradicional han sido utilizados para un fin específico, que ahora se han transformado de talmanera que se puede realizar con ellos funciones distintas a su uso inicial, plataformas digitales se entrelazan, se mezclan y avanzan en la generación de contenidos. Esta evolución científico-tecnológica de la sociedad conduce a un escenario de alianzas estratégicas de infraestructura, servicios, producción intelectual y recursos humanos, el cual desembocará en un modelo económico basado en compartirglobalmente el conocimiento humano de forma ágil y segura a través de la convergencia digital, en este caso decimos nuevamente “todo se une digitalmente para brindar a los medios de una comunidad la posibilidad de interactuar”.

En palabras más sencillas lo podemos definir como Internet, esta es la plataforma de la cual estamos hablando conecta gente para interactuar con el contenido, en ellase reúnen los medios. Manuel Castells nos dice que el Internet debe ser un derecho universal y que las actividades humanas en el marco de la ciudad informacional están en relación con alguna aplicación multimedia.

Internet es una recolección de los medios, en él tenemos posibilidades infinitas de comunicación que son recolectadas por los medios ya existentes, es decir; las funciones quetenemos con medios de comunicación tradicionales como ( Radio, televisión, prensa, revista etc.) las podemos encontrar en el Internet, es una globalización, los consumidores de medios ahora son radicalmente diferente a la cultura del siglo pasado: escuchan y ven canciones en YouTube, la historia se mide en Wikipedia, ya no hay manuales con una versión original u oficial, el CD y el DVD son elementosantiquísimos, la plaza pública se llama Facebook, el medio es el mensaje. Los medios de comunicación siempre han caminado de la mano con las nuevas tecnologías, esta nueva tecnología se ha incluido como medio de difusión y comunicación, la llamada Red de Redes es un medio que permite difundir ideas, expresiones y valores. Hay que señalar que hace unos años eran pocas las personas a nivel mundialque contaban con los recursos necesarios para navegar por Internet, ahora los estudios nos revelan el incremento en la penetración. A nivel latinoamericano, Colombia es uno de los países con el crecimiento más grande, la inversión educativa en los últimos años ha logrado que los niños que en anterioridad no tenían este derecho como lo dice Castells, ahora pueden interactuar con él y aprovecharlo dela mejor manera para su conocimiento.

Internet es un canal en el cual puede transitar el tráfico de información de los medios de comunicación ya existentes, no es una competencia, es la posibilidad de disponer de un 'nuevo canal' para la difusión que cada uno de ellos produce. La publicidad tiene la suerte de encontrar en el Internet todo un mundo de posibilidades estratégicas y de difusión, ymás ahora que su crecimiento en cuanto a la penetración, tiene distintos filtros de comunicación y muchas de las realizaciones publicitarias se pueden adaptar a Internet e incluso es más fácil encontrarlas, esta interactividad entre humano y máquina que ahora es llamada como la web 2.0 está transformando al mundo, y vemos cómo las personas de hoy en día son mas adaptables a estas nuevas...
tracking img