Conversacion asertiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conversación Asertiva

Dentro del estudio de las habilidades sociales, específicamente sobre Asertividad, diferentes autores han descrito conductas simples y complejas implicadas en la comunicación tanto asertiva, como en la no asertiva.
Debido que éste tema ha sido de gran interés y desarrollo en el dominio de la terapia clínica, las conductas mejor descritas son aquellas que se encuentran endéficit o existen errores en su ejecución, y que por lo tanto requieren ser evaluadas y modificadas en el repertorio conductual de los consultantes.
De esta manera han surgido diferentes modelos para dar explicación a estos errores o déficit en conductas enmarcadas en la conducta de comunicación asertiva; dentro de los cuales han sido representativos lo siguientes:
 Modelo de Déficit deaprendizaje, supone que el individuo no ha aprendido (por falta de modelos adecuados o por carencia de oportunidad) a combinar de manera efectiva componentes motores y verbales (volumen y tono de voz, contenido lingüístico, etc.) y no verbales (expresión corporal y facial, contacto visual etc.) para lograr un comportamiento socialmente competente (Curran, 1979)
 Modelo de Inhibición de respuesta poransiedad condicionada; las habilidades de comunicación pueden verse afectadas por niveles altos de activación autonómica. El principio enfatizado en este caso es el condicionamiento clásico y los procedimientos terapéuticos reúnen principalmente técnicas que dependen del concepto de inhibición reciproca o estrategias fundamentales de extinción (Salter, 1947; Wolpe, 1958)
 Modelo de Inhibiciónmediatizada cuyo planteamiento es la inhibición mediada por procesos cognitivos: Evaluaciones cognitivas distorsionadas (Riso, 1987) expectativas y creencias irracionales (Ellis, 1980) verbalizaciones regularmente inhibitorias (Schuart & Gottman, 1976) autoinstrucciones inadecuadas (Neichenbaum, 1977) estandares perfeccionistas y autoexigentes de evaluación (Alden & Caple, 1981) expectativasrespecto a consecuencias de conductas asertivas (Eisler, Frederick y Peterson, 1978)
 Fallas en la discriminación, que plantea la necesidad de que el individuo tenga algunas habilidades en un ambiente social que le permitan no solamente conocer una respuesta adecuada o asertiva, sino además, saber cuando y como responder, además requiere interpretar adecuadamente señales y mensajes del emisor(Morrison & Bellack, 1981; McDonald, 1975)
 Modelo de rasgos cuyo supuesto básico es considerar la asertividad como caracteristica de personalidad. Las habilidades son consideradas como manifestaciones de constructos hipotéticos subyacentes o latentes, que a manera de predisposición e independientemente de factores situacionales determinan la conducta del sujeto.
Dentro de la comunicación asertivase eligió la conversación como foco de la presente observación. De esta manera, siguiendo el delineamiento de Caballo,1997 tomamos en cuenta algunos elementos de la conducta de comunicación asertiva que son relevantes en la conversación y que corresponderían con habilidades en discriminación del cuando y como emitir una respuesta.
Estas conductas se pueden tomar como estrategias funcionales quese utilizan para mantener una conversación, teniendo que orientar la conversación (retroalimentar) que hacer hablar al otro (preguntar) averiguar lo que el otro tiene por decir (preguntar) y contar lo que a uno le interesa y sobre si mismo (revelarse). Esto ocurre a lo largo de toda la conversación.
En la exploración bibliográfica no se encontró una definición propuesta para la conducta deconversar; sin embargo para esta observación se entendería como conversación, el intercambio de información directa entre dos o más personas por medio de su expresión verbal y no verbal, en un contexto de relación no formal. El contexto de relación no formal hace referencia a un contexto en el que la conversación no está regulada por una labor o actividad en la que estas personas se encuentren...
tracking img