Conversacion en la catedral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

I.- EL AUTOR:

1. Nacionalidad: El peruano Mario Vargas, en marzo de 1993
adquirió la nacionalidad española.

1.2. Movimiento literario al que pertenece:

➢ A nivel nacional: Lo vinculan con la generación del 50 ya que sus primeros relatos se unen a una tendencia narrativa del 50: es verdad que ya se iba alejando de los indigenistas ycostumbristas (López Albújar, Ciro Alegría, Arguedas). Así, la narrativa de la tierra con tema rural va quedando atrás para dar paso a la Moderna Narrativa Urbana en el Perú (la de Congrains, Salazar Bondy, Ribeyro, Reynoso, etc.) Junto con Vargas Llosa trabajan ahora, con personajes mesocráticos urbanos.
➢ A nivel internacional: Vargas, está ligado en El Boom Literario Hispanoamericano, luchó poruna narrativa de ficción que desembocó en el realismo mágico los primeros representantes del “Boom”.

1.3. Valoración del autor dentro del movimiento:

En la generación del 50, vargas Losa va emplear en sus obras temas que enriquecen la literatura y da valor a ésta. Hurga la realidad social en la que vive, expone sus problemas accidentales, da testimonio del crecimiento desordenado yexorbitante de las ciudades que, como monstruos, agobian a sus habitantes y frustran sus anhelos.
En el Boom, vargas Llosa, es el único que se convence en modernizar y ampliar el realismo Burgués.

1.4. Noticia biográfica:

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació en Arequipa, el domingo 28 de marzo de 1936. Su padre Don Ernesto Vargas Maldonado y su madre Dora Llosa Ureta.
Arequipa es una de lasciudades más importantes del Perú. Cuando aún era un niño su madre Doña Dora Llosa Ureta de Vargas se lo lleva a Bolivia, país en donde pasa los primeros años de su vida, cursando en el colegio La Salle de Cochabamba sus estudios primarios. Después de diez años regresa al Perú, a la ciudad de Piura, en el norte del país, donde realiza una parte de sus estudios Secundarios. Luego regresa a Lima y supadre lo matricula en el Colegio Militar Leoncio Prado, donde estudia Tercero y Cuarto de Secundaria. Después de este traumático suceso termina su Quinto de Secundaria en el Colegio San Miguel, de Piura. Se inicia en el ejercicio del periodismo cuando aún era
un estudiante, colaborando en "La Crónica" de Lima y en "La Industria".
Ya en 1952 había publicado La Huida del Inca, pero en 1957 comienzaa publicar cuentos en algunas revistas: "Los jefes" aparecerá en "Mercurio Peruano" y "El abuelo" en "El Comercio".

En 1953 ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a estudiar Derecho. Viaja en 1958 a París, gracias a "El desafío", relato ganador del concurso literario que organizaba la revista Revue Francaise, y a su regreso a Lima finaliza los estudios medios y recibe una becapara trasladarse a la Universidad de Madrid. A los pocos meses de llegar a la capital española, abandona los estudios de doctorado y fija su residencia en París, donde permanecerá durante siete años.
En 1962 se publicará su primera gran novela, "La ciudad y los perros", que obtiene varios premios literarios, entre ellos el Biblioteca Breve y el de la Crítica. En la actualidad se ha traducido ya amás de veinte idiomas. Su segunda obra importante será "La casa verde", publicada en 1966, el mismo año en que se traslada a Londres, donde impartirá clases en la universidad y colaborará con frecuencia en periódicos y revistas.
Después de escribir una de sus novelas fundamentales,"Conversación en la catedral", Vargas Llosa viaja en 1970 a Barcelona, ciudad en la que vivirá durante casi cinco añoshasta que en 1974 interrumpe su exilio europeo y regresa a Perú con la intención, por primera vez, de fijar su residencia allí. En 1971, obtiene el doctorado en la Facultad de Letras de la universidad Complutense de Madrid, tras presentar su tesis "García Márquez: historia de un deicidio", que fue publicada ese mismo año por la Editorial Seix Barral.

En 1973 había aparecido su novela...
tracking img