Autonomia universitaria caso europa, america latina y mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTONOMÍA UNIVERSITARIA “CASO EUROPA”
El Plan Bolonia se sitúa en el marco del Proceso de Bolonia, resultado de la evolución natural del concepto de la Unión Europea. Ésta no solamente supone la unión política, económica y monetaria de los países miembros, lo que permite que todos disfruten de tener una moneda única. Tampoco se trata, únicamente, de disponer de organismos públicos oficiales quedirijan la política y el desarrollo de las instituciones europeas. La Unión va mucho más allá. Su evolución, entre otras cosas, ha llevado a crear las infraestructuras necesarias para que los países europeos colaboren unos con otros a todos los niveles: en lo cultural, en lo policial, en la libre circulación de personas y de capitales, etc.
Igualmente, con la abolición de las fronteras, sefacilita el tránsito de los ciudadanos tanto para viajes turísticos, como para trabajar o vivir en cualquiera de los países de la Unión, con mayores posibilidades y menores trámites burocráticos. Y como lógica consecuencia de todo esto se establece también el objetivo de facilitar a los ciudadanos europeos los estudios en cualquier país. De ahí surge el Plan Bolonia, no exento de polémica, dedificultades, de detractores o defensores, debido a la gran cantidad de cambios que plantea.
¿De qué trata exactamente éste plan?
Se trata de una reforma educativa universitaria, que se planteó en 1999, con la idea de crear un entorno europeo de estudios superiores. Es un nuevo concepto de transmisión de los conocimientos y el aprendizaje en la universidad europea. Supone también una reestructuración delos planteamientos más bien teóricos de aprendizaje, que se estaban dando actualmente, para pasar a un contenido más práctico. Conseguir una universidad más participativa, europea y dinámica, donde se permita a los estudiantes lograr el aprendizaje mediante seminarios, trabajos en grupo, debates, investigación y prácticas laborales, para conocer de primera mano un ámbito profesional. En definitiva,una manera de aprender muy práctica y global, no sólo coger apuntes.
Otro de los aspectos más importantes es la posibilidad de estudiar una carrera en varios países. Se puede comenzar una carrera en España, continuarla en Alemania y terminarla en Rusia o en Chipre. En cualquiera de los países participantes en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). que actualmente son: Albania,Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bosnia, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Finlandia, Georgia, Grecia, Vaticano, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Latvia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Montenegro, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Eslovaquia, España, Slovenia, Suiza, Yugoslavia, Turquía,Ucrania e Inglaterra.
Así se consigue fomentar a los estudiantes la movilidad y el intercambio cultural en un entorno de diferentes lenguas, mientras realizan su carrera, con todas las ventajas que esto supone.
Esta reestructuración entrará en vigor a partir del 2010, y está planteada como un cambio más allá de la simple movilidad estudiantil. En principio, se desea alcanzar la homologación detitulaciones europeas y el establecimiento de patrones comunes en la enseñanza universitaria. Patrones de calidad, homogeneidad en titulaciones, etc., con un objetivo ambicioso de incrementar el grado de competitividad europeo, en relación con Estados Unidos y demás potencias mundiales.
A partir de su implantación, comenzarán a realizarse sólo estudios de grado (para la formación en diversas áreas,240 ECTS, 4 años), master (especialización profesional) y doctorado (investigación, tesis). Los antiguos planes de segundo grado (licenciatura y diplomatura) seguirán ofertándose, pero con la idea de que vayan poco a poco desapareciendo.
Este nuevo planteamiento no solamente permitirá a los estudiantes reorganizar sus carreras de manera flexible, eligiendo los países dónde quieren cursar qué...
tracking img