Conversaciones Intercoreanas

Páginas: 26 (6281 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
CONVERSACIONES INTERCOREANAS: UNA COMUNICACIÓN PARA LA PAZ Y LA REUNIFICACIÓN

Alumno: IÑIGO ANTOMÁS
Profesores: JAVIER ERRO, ELOÍSA NOS ALDÁS

ÍNDICE

1) Introducción
2) Breves antecedentes históricos de Corea
3) Conversaciones intercoreanas. La llamada Cumbre Intercoreana
4) Conclusiones: el desafío. ¿Es viable una reunificación a la alemana?
Bibliografía consultadaMapas
Fotos

CONVERSACIONES INTERCOREANAS. UNA COMUNICACIÓN PARA LA PAZ Y LA REUNIFICACIÓN

1) Introducción
La situación política mundial y en especial la surcoreana ha cambiado bastante en los últimos diez años. Estados Unidos durante la presidencia de Bill Clinton apoyó ampliamente el diálogo entre las dos Coreas. Pero ha sido el presidente de Corea del Sur, Kim Dae Jung,quien más se volcó con su vecino del Norte y artífice de una apertura exterior del régimen comunista norcoreano. La crisis norcoreana, que incluye la hambruna y el hundimiento total de su agricultura desde hace años, tuvo dos claros desencadenantes: por un lado, la caída del Muro de Berlín en 1989 y, por otro, la desintegración de la antigua URSS a finales de 1991, país que sostenía política yeconómicamente a Corea del Norte.
Corea del Norte hizo un gran esfuerzo ante la comunidad internacional con el establecimiento de relaciones diplomáticas con numerosos países, entre ellos los de la Unión Europea, y una serie de visitas al extranjero para obtener apoyos y explicar su nueva política tras los acontecimientos desarrollados en la península coreana.
La administraciónnorteamericana dejó de confiar en el presidente norcoreano, Kim Jong Il, cuando en enero de 2001 ordena la suspensión del diálogo y la revisión de la política estadounidense hacia Pyongyang durante el mandato de Bill Clinton. El presidente Bush, por otro lado, opta por una línea más dura hacia Corea del Norte criticando al líder norcoreano y exigiéndole que reduzca su arsenal atómico para la seguridad de lapenínsula coreana. Por eso es fácil de comprender la decepción del presidente Kim Dae Jung en su visita a Washington en marzo de 2001 cuando el propio Bush explica al gobernante asiático la necesidad de detener las negociaciones ante la imposibilidad de constatar si Pyongyang cumple sus compromisos nucleares. Hasta día de hoy, EEUU ha rechazado retirar a Corea del Norte de la lista de países quefomentan el terrorismo.
Transcurridos ya siete años de la famosa cumbre de junio de 2000 (Cumbre Intercoreana celebrada en Seúl, las primeras conversaciones directas entre los dos países), las expectativas de profundizar las relaciones entre las dos Coreas están ahora más lejos que nunca.

Pese a la buena colaboración de China y de Rusia con EEUU en la guerra de Afganistán, Pekín yMoscú consideran una amenaza la nueva política de defensa de Bush. Rusos y chinos desean que EEUU no se convierta en una potencia global y siga con su política de influencias sobre una zona donde mantiene a 45 mil soldados en Japón, su mejor aliado y el país que mayores apoyos militares ofrece a EEUU en Asia, junto a Corea del Sur donde hay 37 mil soldados. El peligro nuclear norcoreano siempreserá la mejor excusa para que EEUU continúe con su actual política de defensa en el noreste asiático.
Pero lo que debemos subrayar es que la “guerra fría” no ha desaparecido todavía, ya que la división de las dos Coreas es consecuencia de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial en 1945.

2) Breves antecedentes históricos de Corea
La división de Corea fue un hechohistórico previsible y prácticamente inevitable, teniendo en cuenta las tensiones políticas que dominaban el escenario político internacional en 1945, tras la derrota de los fascismos y el Imperio Japonés en la Segunda Guerra Mundial, pero se hizo realidad prácticamente por casualidad, tras un vistazo somero a un mapa en un despacho del Departamento de Estado de EEUU.
El 10 de agosto de 1945,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conversar....Conversar....
  • Conversar, Conversar
  • La conversa
  • Conversaciones
  • Conversaciones
  • Conversaciones
  • Conversaciones
  • Conversaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS