Conversaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVERSACIONES
Las conversaciones son intercambios informales de reflexiones y sentimientos que por lo regular ocurren en ambientes cara a cara en los cuales cualquier individuo tiene el mismo derecho de iniciar una plática, interrumpirla, contestar o negarse a hacer cualquiera de estas cosas.
La conversación llena el papel de satisfacer necesidades participativas, intercambiar información,influir en la conducta y proporcionar una base constructora de relaciones eficaces.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LAS CONVERSACIONES
1. La conversación es totalmente interactiva, por lo menos dos personas intercambian mensajes y se turnan las palabras en una secuencia.
2. La conversación se controla de manera local, queriendo decir que aquellos que están involucrados determinan el tema,quién hablará, en qué orden y por cuánto tiempo.
3. Los temas de la conversación son mundanos, lo cual significa que son acerca de materias que son un lugar común y prácticas.
Si las consecuencias de una conversación son positivas, la gente tenderá a buscarse más unos a otros con la esperanza de que las conversaciones adicionales sean igual de positivas.
Si las consecuencias de laconversación son negativas, la gente tenderá a evitarse unos a otros y no invertirán tiempo o energía en esfuerzos posteriores para desarrollar una relación.

TIPOS Y ESTRUCTURAS DE LA CONVERSACION.
Conversaciones sociales: son en gran medida espontáneas, sin ningún programa con planificación previa.
Las conversaciones se mantienen principalmente para satisfacer las necesidades de conversacióninterpersonales y funcionarían para construir o mantener las relaciones entre ellos.
Conversaciones que consideran un problema: son episodios de conversación en los que los participantes arreglan un encuentro para discutir un problema específico.

Estructura de las conversaciones sociales.
Se presenta un tema y éste se acepta o rechaza. Si los otros lo aceptan, se discutirá hasta que los participantessientan que el tema se agotó o hasta que se presente otro. Si el tema se rechaza, alguien mas presentará uno nuevo. En ese punto el proceso se recicla.
Estructura de la conversación que considera un problema.
En una conversación que considera un problema, una persona inicia la conversación acerca de un tema que requiere deliberación. Este tipo de conversación es más metódica que social y constade cinco partes.
1. Saludar y una breve charla: inician con una especie de saludo al que le sigue una conversación muy breve sobre temas sociales, sólo para establecer afinidades.
2. Introducción del tema y declaración de necesidad de discutirlo: en la segunda etapa se presenta el tema real.
3. Proceso e intercambio de información: después, la información gira alrededor de compartir lainformación, generar alternativas, discutir ventajas y desventajas de diferentes opciones, y así sucesivamente. En este punto, es probable que la conversación no se organice racionalmente. Las personas que conversan pueden cambiar de un subtema a otro y dar un giro regresivo.
4. Resumir las decisiones y aclarar los siguientes pasos: después, de platicar un rato, la gente con frecuenciaintenta sacar una conclusión acerca del tema al resumir sus logros.
5. Cierre formal: una vez que las personas que conversan y que discuten el asunto y ponen en claro los siguientes pasos que se tomarán, están listas para terminar la conversación que considera un problema. Los finales permiten a estas personas ya sea cambiar hacia una conversación social, comenzar la consideración de otro problema osimplemente desligarse el uno del otro. El cierre formal con frecuencia incluye mostrar el aprecio por la conversación. Además, el cierre podría también dejar la puerta abierta para una conversación posterior.
Por supuesto que no todas las conversaciones sobre la resolución de problemas, o toma de decisiones, tienen estos cinco pasos.

Las conversaciones se basan en reglas.
Aunque...
tracking img