Convivencia ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2213 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE CONVIVENCIA CIUDADANA


GRUPO LIBERTAD DE VALORES

Preparado por:
Fediciana Dixon Fermin- Coordinacion

I. Introduccion

II. Análisis de la problemática

3.1. Descripción del barrio y de la problemática de convivencia ciudadana a trabajar en el proyecto.

El barrio a trabajar en este proyecto es el Barrio francés o mejor conocido como Patua town. Estebarrio se encuentra ubicado en el corregimiento de Almirante, Distrito de Changuinola, Provincia de Bocas del Toro.
La problemática de convivencia ciudadana en este barrio es inmensa. Este barrio tiene un problema habitacional, prostitución, venta y consumo de drogas, contrabando, venta ilegal de carne de tortuga.(especie protegida en extinción por ARAP, ANAM), maltrato infantil, deserción escolar.3.2. importancia de desarrollar un proyecto de convivencia ciudadana y sus implicaciones en lo familiar y lo social.

* Formar actitudes desarrollando hábitos y comportamientos propios del rol de los niños y Jóvenes en ambientes saludables.
* Desarrollar competencias emocionales, preparando a los niños y jóvenes para un adecuado relacionamiento con su entorno personal, familiar ysocial.
* Motivar en los padres de familias las habilidades en las áreas comunicativa y social, que mejoren los ejes de autoestima, creatividad, relaciones interpersonales y toma de decisiones, bajo la perspectiva de derechos y de equidad de género.
* Brindar capacitación, talleres educativos a los padres de familias sobre la importancia de los valores en el núcleo familiar y algunaspautas de crianza que afectan de forma negativa la vida de los hijos.

3.3. La importancia que tiene para el crecimiento y desarrollo personal la elaboración colectiva de un proyecto de convivencia ciudadana.

* Fomentar la identidad personal, mediante el auto-conocimiento y la auto-aceptación, orientando el proyecto de vida de cada miembro de la comunidad, para lograr por medio de lacomunicación colectiva, la unión y fuerza para buscar soluciones mediante el establecimiento de objetivos y metas
.
* Brindar herramientas que permitan la construcción de un proyecto familiar, elaborado con el aporte de cada miembro de la comunidad.
* Lograr una sociedad más solida con valores.

3.4. Descripción de las alternativas presentadas por los miembros del equipo para eldesarrollo del proyecto.

- Crear un centro juvenil de resocialización en la comunidad de Barrio Francés en
Almirante.
- Lograr que las entidades gubernamentales se involucren en este proceso y brinden alternativas de capacitación, educación, empleo a estos jóvenes.
- Habilitar talleres de formación de líderes en diferentes disciplinas en el área técnica y de desarrollo personal.3.5. Descripción de las alternativas presentadas por los miembros del equipo para el desarrollo del proyecto.

- Crear un centro juvenil de resocialización en la comunidad de Barrio Francés en
Almirante.
- Lograr que las entidades gubernamentales se involucren en este proceso y brinden alternativas de capacitación, educación, empleo a estos jóvenes.
- Habilitar talleres de formación delíderes en diferentes disciplinas en el área técnica y de desarrollo personal.

3.6. Enfoque y alcance que tendrá la propuesta seleccionada.

* Resocializar a los jóvenes adictos del barrio francés.
* Mejorar la calidad de vida de las familias de barrio francés, por medio de la capacitación permanente de cada uno de sus miembros.
* Lograr la toma de conciencia de cada miembro deeste barrio, de que es necesario cambiar y poder confrontar ese cambio.
* Incluir estos jóvenes y adultos en el campo laboral de la provincia.

III. Planteamiento del proyecto

4.7. Síntesis de las fuentes primarias y secundarias consultadas y las técnicas utilizadas.

Se utilizo el método investigativo histórico en donde nuestras fuentes primarias y secundarias se encontraron...
tracking img