Convivencia democratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMBRE… ¿QUIÉN ERES?

LA PERSONA HUMANA

1. ¿Qué es la Persona Humana?

La persona humana es un ser corpóreo y espiritual al mismo tiempo. Es una unidad de cuerpo y alma. Esa unión entre el alma y el cuerpo resulta en un solo ser: el ser humano, la persona humana. El cuerpo es parte intrínseca de la persona y no un mero accidente suyo; no es un traje que me ponto y luego me quito. Yo notengo un cuerpo, yo soy mi cuerpo.

2. Dignidad de la Persona Humana

La dignidad de la persona humana radica en el alma racional la cual determina una dimensión espiritual. El alma es creada por Dios en el instante mismo de la concepción.
La dignidad de la persona humana está enraizada en su creación a imagen y semejanza de Dios; se realiza en su vocación a la bienaventuranza divina.Corresponde al ser humano llegar libremente a esta realización. Por sus actos deliberados, la persona humana se conforma, o no se conforma, al bien prometido por Dios y atestiguado por la conciencia moral.
Los seres humanos se edifican a sí mismos y crecen desde el interior: hacen de toda su vida sensible y espiritual un material de su crecimiento. Con la ayuda de la gracia crecen en la virtud, evitanel pecado y, si lo han cometido recurren como el hijo pródigo a la misericordia de nuestro Padre del cielo. Así acceden a la perfección de la caridad.

3. Aspectos relacionados con la persona humana.
a. Libertad y responsabilidad

La libertad es un don de Dios que tenemos para hacer el bien porque nos da la gana. Los animales carecen de libertad, pues son esclavos de sus instintos. Lalibertad es la capacidad de actuar verdaderamente como personas; así vamos forjando nuestra propia vida y acercándonos a nuestro fin, que es la salvación.
Para que un acto sea realmente “humano” es preciso que la persona lo realice libremente.
La libertad no es hacer lo que nos viene en gana, lo que más nos provoca, porque muchas veces puede provocarnos cosas que no nos convienen, que no estánconformes a nuestra dignidad de personas.
A una persona le puede provocar beber sin límites, pero el exceso de bebida alcohólica tiene sus efectos dañinos para la salud del cuerpo, para la inteligencia y para la voluntad.

Características de la libertad

Algunas de las características de la libertad son:

▪ La libertad del hombre no es absoluta, porque las personas somos seres limitados. Tenemosuna libertad limitada. Podemos elegir algunas cosas, otras no; podemos actuar como nos parece pero siempre respetando lo derechos de las personas; no tenemos una libertad absoluta.
▪ El hombre es libre cuando no se somete a ningún tipo de coacción, ni externa, ni interna. Es libre cuando decide, piensa y opina por sí mismo, con autonomía.
▪ El hombre es libre, cuando ajusta su vida a losdictados de la razón, no a los del instinto. Esta conducta requiere esfuerzo pero otorga felicidad.

La libertad está muy ligada con un valor: la responsabilidad, que no es otra cosa que el responder por nuestros propios actos. Debemos asumir las consecuencias de nuestras acciones: de la marcha de nuestra vida, de nuestros logros y de nuestros fallos.
El hombre se va haciendo responsable en lamedida que adquiere responsabilidades. Es por esto que los padres van dando poco a poco a sus hijos, desde que son niños, pequeñas responsabilidades, para que aprendan a ser personas responsables; es decir, a utilizar bien su libertad.

¿Una persona puede actuar de cualquier manera?
Sí pero por nuestra propia dignidad de persona debemos comportarnos de acuerdo a ella, hacer lo que mejor nosconviene en cada momento para conseguir nuestra perfección personal.

b. Normas de comportamiento de la persona

Al vivir en sociedad, se hace indispensable un orden, un mecanismo que regule la conducta de las personas, de tal manera que se respeten los derechos y las libertades de todos por igual; con ello surgen las normas.

La norma es una ordenación del comportamiento humano según un...
tracking img