Hacia una convivencia democrática

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
HACIA UNA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

1. Convivencia:
Estado en el cual una pluralidad de individuos diversos y diferentes se tratan entre sí en términos de reconocimiento, tolerancia eimparcialidad, pudiendo así vivir unos con otros de manera pacífica y segura.
2. Democracia:
“sistema político, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad desus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo”.
El término “democracia” también se utiliza ampliamente para designar una forma deconvivencia y organización social con relaciones igualitarias entre sus miembros. En este sentido es habitual el uso del término “democratización”, como por ejemplo la democratización de las relacionesfamiliares, de las relaciones laborales, de la empresa, de la universidad, de la escuela, de la cultura, etc.

3. Convivencia Democrática :
Podríamos definirla la capacidad de los seres decompartir un mismo espacio en el que cada uno de los individuos participa libremente de las actividades que benefician o fortalezcan al grupo. "Vivir" "con" el que piensa distinto o que tiene distintoidioma, cultura, raza, religión, en armonía sin que los derechos de una persona avancen sobre los derechos de los demás.
4. ¿Dónde Aprendemos A Convivir?
Convivir con otro(a) y con otros(as) seaprende y ejercita desde los espacios más naturales como son la vida en pareja y en familia; la convivencia en una parte importante de la vida es producto de la socialización en pequeños grupos, que en lavida de una persona cuando niño(a) se desarrolla primero en el entorno familiar y luego se extiende al entorno vecinal más inmediato, en la localidad, a través de las diferentes instituciones queinteractúa en nuestra sociedad.
5. Por qué surgen problemas en nuestra escuela y sociedad?
Porque nuestra sociedad no practica una convivencia democrática, por lo tanto la escuela absorbe los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • convivencia democratica
  • convivencia democratica
  • La Convivencia Democratica
  • Convivencia democratica
  • Convivencia Democratica
  • Plan De Convivencia Democrática
  • Proyecto educativo "por una convivencia democratica"
  • CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Y CULTURA DE PAZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS