Convivencia en la diversitad cultural juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna:
Rebeca Martínez Vargas

3er. Semestre; Grupo 6

Colegio de Bachilleres de Querétaro
Santa Rosa Jáuregui
Plantel no.9

Asesora:
Claudia Guadalupe Vargas Muñoz

Convivencia en la diversidad cultural juvenil

Vivimos en un momento en la sociedad en que se hay una serie de fenómenos o diversidades en la política, la educación, la religión, la cultura, etc., diferentes formas deser, pensar, actuar… y todos se integran y se diversifica a la vez tratando de lograr una convivencia, una identidad, una cultura.

Diversas fuentes definen el tema, tales como Internet en el cual encontramos que el concepto de diversidad cultural es: “La diversidad cultural es de orden tan general y de uso tan común actualmente, que tiende a perderse la necesaria precisión de su significado.La diversidad cultural alude como concepto a una relación social, a las formas de articulación específicas que se dan entre grupos cuya conciencia de identidad se finca en aspectos de orden cultural, sean estos los que sean.”(1). La diversidad cultural se refiere no solo al estilo sino también a sus gustos, sus intereses, su nivel socioeconómico etc., de las personas.
En el afán de las personaspor encajar en un grupo social o bien en la vida misma adoptan estilos diferentes a lo que son, creen que si se muestran como son pueden se rechazados, el querer encajar es algo instintivo pero la sociedad ejerce un poco de mas presión incluso en la familia. Según sea la situación que se viva en casa serán ellos..
Existe lo que se llama la fobia social, la cual se hace más evidente cuando se éstaen lugares donde hay mucha gente, los conozcas o no, la presión de sentirte vista hace que pierdas el control de tus emociones. Una persona siempre necesita sentirse respaldada o sentir que pertenece a algo primero es a la familia, luego los amigos etc., se suele tener fobia a estar solos. La necesidad de pertenecer a un grupo social es tan fuerte que no importa que arriesgues, el ser parte de ungrupo se ha convertido en una especie de factor de supervivencia y porque no hasta una razón de vida. Harías lo que te pidieran con tal de pertenecer al grupo pero ¿no seria mejor mostrarte como eres? ¿Para qué seguir tratando de encajar en algo con lo cual no te sientes a gusto? Cuando comienzas a sentir que hay espacios en los que no vienes al caso hay de dos formas: a) Intentar encajar a todacosta, b) Relajarte y buscar nuevos horizontes.

Por ello son muchas las razones por las cuales se busca encajar en los diferentes grupos o estilos juveniles, algunas son:
• Los jóvenes se sienten excluidos por el gobierno y por la sociedad en sí.
• Los jóvenes tienen desconfianza en las personas y miedo a lo desconocido como lo es el futuro.
• Están expuestos al maltratopsicológico, lo cual, hace que les sea difícil desarrolla la autoconfianza e identidad propia, por lo cual, buscan refugiarse en algo más, en algún grupo que lo entienda y lo acepte como tal y dice ser.
• Se sientes incomprendidos en casa. Problemas intrafamiliares.
• Sentimiento de rechazo.
• Las comparaciones hacen que se sientan menos e insuficientes.

Alguna de estas situaciones orillaa los jóvenes a volverse “rebeldes” a buscar un grupo social para refugiarse, un grupo en el cual según ellos se identifiquen. Se identifican al escuchar la misma música, al vestir parecido, el lenguaje que utilizan, la manera en que piensan, de esta manera se generan las relaciones tanto amistosas como afectivas se crean lazos que les mantiene y les aporta sentido a sus vidas y proyectos.1:http://www.nacionmulticultural.unam.mx/Portal/Central/EDITORIAL/pdfs/edit01.pdf
ENTENDER Y COMPRENDER AL OTRO, José Del Val
En un grupo social por ejemplo la escuela hay variedad de estilos, de grupos, pero existe respeto y tolerancia, pues al estar en la misma escuela se tiene que convivir con todo tipo de personas, (se convive con personas de grupos distintos desde cholos hasta darketos,...
tracking img