El mito de la cultural juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MITO DE LA CULTURA JUVENIL

1.- ¿Por dónde empieza la juventud?

Si bien es cierto que la juventud se puede determinar tomando en cuenta la edad y el desarrollo biológico, su inicio no va a ser la definición de lo que significa ser joven. La conceptualización de juventud nunca ha sido fácil pues se le ha dotado de innumerables acepciones.

La más común es la que ve a la juventudcomo un conjunto definido por su edad, esta definición es compleja, sí, resulta de gran utilidad estadística y cuantitativa. Existen diversas interpretaciones respecto a cuando es la edad de inicio y de fin de la juventud.

Las definiciones que se basan en criterios de desarrollo de la personalidad entienden a la juventud como una etapa biosico-sociales entre las que se encuentran lastransformaciones en lo sexual, la afectividad, intelectual y físico motora (Riveros). En esta visión se define el período juvenil determinado y conformado por una serie de procesos relativos al desarrollo de la personalidad los cuales no pueden ir desligados de los cambios fisiológicos, iniciadores del período , de cuestionamiento sobre la identidad ni desconectado de su ambiente social y ecológico en queéste vive . De aquí puede surgir una primera afirmación, que la juventud comienza en la biología y termina en la cultura. Esto se explica por los procesos de la maduración que generan una serie de cambios fisiológicos y sexuales; estos desarrollos biológicos y la necesidad de adaptarse a los mismos, dan a la adolescencia algunas características universales y la separan de períodos anteriores deldesarrollo.

(Durston) Señala que la juventud está conformada por un conjunto de procesos de desarrollo fisiológico y que asume gradualmente roles y subjetividad de adulto, en el hogar y en la sociedad. Segunda afirmación que la juventud comienza con la pubertad y termina en la mayoría de los casos, con la construcción de un hogar autónomo. Esta conclusión de la etapa de vida juvenil no ocurreen el mismo momento en todas las sociedades a diferencia de los procesos de desarrollo biológico que tiene un rango menor de variación, sino que varía fuertemente de un contexto sociocultural de otro. Por lo tanto resulta más difícil y subjetivo un límite de edad para determinar quién es joven y quién no.

(Musen) Agrega que es a es el través de la cultura que se podrá determinar cuan largo esel período de adaptación a estos cambios de la adolescencia, ésta determinará el cambio entre una etapa de desarrollo y otra, por lo tanto los cambios en relación con el hogar y con la sociedad definirán el punto social de término de la juventud. Serán determinados culturalmente.

Para diversos autores la juventud ha sido encasillada como un período moratorio caracterizado por la asunción delos roles adultos para obtener una preparación mayor. (Cottet) Es como un retraso socialmente aceptado y planificado en cuanto a la capacidad de asumir los roles de adultos (productor, consumidor, contribuyente, ciudadano, padre/madre) La moratoria es la etapa de transición, definida como un período en el que el individuo transita de la madurez fisiológica a la madurez social.

2.-¿ Qué es eso dela cultura juvenil?

Una categoría utilizada en las ciencias sociales para explicar la juventud es el de
Socialización, donde encontramos dimensiones significativas de las relaciones sociales en que se desenvuelven procesos específicamente determinantes de la vida juvenil. Se refiere a un tipo de interacción particular , la iniciación de una vida activa dentro de los parámetros socialesasumidos como propios de un mundo adulto. Estos procesos se van desarrollando dentro de lo que se ha determinado como el grupo de pares, el grupo de referencia y la generación.
Es en el ámbito de los grupos de referencia donde los jóvenes van más allá de los espacios que les determina la cotidianidad de los grupos pares como son el ámbito educativo o la familia , ahí empieza a detonar una...
tracking img