Convivencia en las aulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN INSTRUMENTO PARA GARANTIZAR LA CONVIVENCIA EN LAS AULAS
Actualizado el:
11/02/2008
La reanudación del curso escolar tras las vacaciones de Navidad ha traído consigo con una gran noticia para toda la comunidad educativa: la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, del Decreto de la Convivencia Escolar en Castilla-La Mancha. Una herramienta que facilitará a los centros educativos deCastilla-La Mancha los instrumentos necesarios para mejorar las relaciones de convivencia, estableciendo un marco común para que decidan sus normas y reglas a fin de prevenir los conflictos.

El Decreto ha sido elaborado con la participación de todas las organizaciones representativas del ámbito de la enseñanza y viene a culminar el camino iniciado el curso pasado con la firma del Acuerdo por laConvivencia por toda la sociedad castellano-manchega.

Sus tres grandes objetivos son: reforzar la convivencia en la escuela, prevenir conflictos y establecer medidas correctoras en caso de que éstos se produzcan.

Asimismo, el Decreto potencia la autonomía de los centros y la participación de la comunidad educativa en la elaboración de las disintas reglas de convivencia, así como en eldesarrollo de las actuaciones preventivas, incluyendo la mediación como sistema de resolución de conflictos.
También se refuerza la autoridad del profesorado y las competencias de los equipos directivos, ya que, según explicó Valverde, cualquier falta hacia un docente será considerada grave.

Además, se favorece la rapidez de respuesta ante las actuaciones contrarias a la convivencia, otorgando lafacultad para corregirlas, bien al profesor, o bien al director del centro, según la gravedad de las mismas.

El Decreto de la Convivencia afecta a toda la comunidad educativa, este curso integrada por más de 389.000 alumnos y alumnas.

Otra de las medidas que contempla el Decreto, es la creación del Observatorio Regional de la Convivencia, que será un órgano de consulta y seguimiento de lasrelaciones de convivencia escolar, de las causas que motivan su ruptura, y de las acciones para su mejora. Estará compuesto por representantes de los grupos parlamentarios, Administración educativa, Bienestar Social, Justicia, sindicatos, centros concertados, Fiscalía de Menores, Defensor del Pueblo, universidades, Consejo Escolar, Instituto de la Juventud, Instituto de la Mujer, y personas expertas entemas de convivencia escolar.

Asimismo, el Decreto recoge la creación de una unidad o equipo específico de ámbito regional para el asesoramiento y, en su caso, proporcionar una respuesta inmediata a profesorado, padres y madres, y alumnado ante los conflictos que puedan surgir, que contará con un teléfono de atención gratuito. También se han puesto en marcha en 50 IES de la Comunidad lasllamadas "aulas de convivencia", que están atendidas por 100 profesores.

Por otra parte, se articula como medida educativa excepcional, con un procedimiento específico para su adopción, el cambio de centro educativo.
Se considerarán especialmente graves las conductas que tengan que ver con comportamientos racistas, xenófobos, de violencia de género, apología de la violencia o terrorismo, y los quese realicen contra personas vulnerables por razones personales, económicas o sociales.

La Administración educativa fomentará medidas encaminadas a la mejora del clima escolar que van desde el apoyo a los centros con proyectos de innovación e investigación, a la formación del profesorado y las familias, la introducción de la convivencia en las programaciones didácticas, o potenciar laparticipación del alumnado.

El Decreto afecta a toda la comunidad educativa, que en este curso está integrada por 389.314 alumnos y alumnas de todos los niveles y unos 30.000 docentes.
El Decreto se basa, en todo caso, en la defensa del derecho a la Educación, tanto en la definición de conductas contrarias a la convivencia como en la de aquellas que alteren el normal desarrollo de las clases, y en las...
tracking img