Interacción y convivencia en el aula

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
INTERACCIÓN Y CONVIVENCIA EN EL AULA - PRÁCTICA 2

1. Problemas de vinculación
En este caso, el menor es excesivamente tímido, lo que le lleva a no relacionarse con los demás y, por tanto, ni comprende, ni tiene interés en comprender las relaciones sociales. Debido a este comportamiento, es difícil que caiga bien a sus compañeros.
Como profesores, trabajaríamos conjuntamente con elpsicólogo del centro y con la familia para optimizar los resultados.
Creemos que el niño tiene que ganar confianza en sí mismo para poder desenvolverse con los demás. Para ello, habrá que prestarle mayor atención, pero también corregirle y hacerle entender que no puede ser desconsiderado con sus compañeros. Es importante que entienda que sus comportamientos tienen unas consecuencias, y que por lo tantoél es capaz de cambiar la actitud de los compañeros hacia él.
Por otro lado, como intenta captar la atención de los adultos continuamente, tendremos que ofrecerle una atención moderada cuando sea muy insistente, y felicitándole cuando tenga un buen trato con adultos y otros chicos. Se tiene que sentir querido y valorado por su entorno más próximo, pero también hay que animarle a que se socialicemás con los suyos, como por ejemplo apuntarlo a alguna extraescolar que él elija y a hacer campamentos veraniegos. Ya que se relaciona más con cosas – a las que valora mucho- que con gente, sería bueno que descubriese que también pueden gustarle esas mismas cosas a otros niños. Así, podría sentir que tienen algo en común. También, como profesor habría que incentivar en el aula que los alumnostrabajen en grupos para facilitar su socialización.
Para que exprese sus sentimientos e ideas, hay que hablar al final del día acerca de qué es lo que ha hecho y cómo se ha sentido, trabajando así sus emociones. Los padres, también deberían explicarle al niño cómo se sienten, por ejemplo en el trabajo, pero no deben olvidar que hay que crear el momento adecuado para hablar, esto es, cuando élquiera, no cuando los padres quieran. 

2. El adolescente con escaso sentido de singularidad
Como profesores, tenemos que hacerle perder el miedo a hablar en el aula, sin crearle situaciones embarazosas, lo que le echaría aún más atrás. Siendo conscientes de que se sentirá incómodo si se le destaca en clase, proponemos hacerle preguntas que sepamos que contestará bien, y, en el caso de nocontestar correctamente, valoraremos su respuesta positivamente y sólo después, la matizaríamos. Esto hay que hacerlo de modo sutil, de manera que no sea muy evidente ni para el sujeto en cuestión ni para sus compañeros.
Ya que muestra poca imaginación y que hace las cosas como se le dice porque no tiene seguridad en sí, podemos ofrecer una serie de trabajos para que escoja uno, en los que le podemosasesorar, pero dejando siempre que él elija el tema y tome sus propias decisiones.
Hay que realzar la imagen que tiene de sí mismo, quizá con un ejercicio conjunto en el que haya que resaltar las cualidades de cada alumno de la clase, ya que confía más en la imagen que tienen de él sus compañeros de clase que sus propios padres.
El profesorado también puede sentar a los alumnos en grupos decuatro pupitres por ejemplo. En su grupo podría estar la persona con quien mejor se llevase de clase, y otros dos compañeros que no lo cohíban y se sienta cómodo, mostrando una mayor predisposición a la interactuación.
Además, hay que trabajar su propia aceptación, al margen de lo que puedan pensar los demás, haciéndole ver sus aspectos positivos, lo necesario y lo querido que es. Reafirmar tambiénsus logros y minimizar las cosas que no salen como desea. También podría ayudar apuntarlo en una asignatura extraescolar o campamentos de verano, donde las relaciones van más allá del ámbito académico.

3. El adolescente que no desarrolla una sensación firme de poder.
Vemos que este perfil, tiene dos comportamientos, a primera vista, contrapuestos. Por un lado, elude responsabilidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interaccion en el aula
  • interaccion en el aula
  • CONVIVENCIA EN EL AULA
  • Convivencia en las aulas
  • ENSAYO SOBRE LA INTERACCIÓN, COMUNICACIÓN Y CONVIVENCIA EN EL AULA
  • Normas de convivencia en el aula
  • MEMORIA AULA DE CONVIVENCIA
  • Codigo de convivencia en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS