Convivencia Escolar y La Comunicación En Elaula

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
Cada día nos enfrentamos más y más a situaciones de violencia en nuestros recintos escolares y aulas de clases, incluyendo agresiones físicas y verbales. Lo que da lugar a una reflexión ¿Por quéestá sucediendo esto? ¿Qué se está haciendo de manera equivocada, partiendo de la premisa que existe un interés afectivo y educacional común dentro del recinto escolar? Después de leer información ,preguntar a docentes sobre el comportamiento de sus alumnos ,preguntarle a mis hijos sobre las impresiones que tienen de sus maestros y profesores y escuchar relatos sobre actitudes y respuestas pordirectivos de planteles antes problemas de disciplina de alumnos y profesores .Mi resultado es que existen un conjunto de fallas emocionales ,sicológicas y didácticas o educacionales que juntas creanvacíos o miedos y la respuesta sicológica ante situaciones inesperadas es la violencia y comienzan a hacerse un patrón conductual.

En la mayoría de los hogares de nuestros jóvenes y niños faltasensibilidad de los padres hacia los hijos o hacia los mayores. No es rara la comunicación con groserías y malos tratos entre padres, hermanos y familiares inclusive se estilan estos tratos como demucha confianza. Los amigos se abusan entre sí y hasta apodos ofensivos se consideran de alta camaradería. Lamentablemente estas erradas formas de manifestar cariño han dado lugar a una falta totaldel respeto, consideración, y estima entre nuestros niños, jóvenes y adultos. Y sin darnos cuenta se crean situaciones de violencia verbales y físicas aceptadas por el grupo familiar, que va modelandola conducta de los niños de manera antagónica al respeto y aceptación de él como individuo, no coherentes con normas escolares y leyes.

También es oportuno resaltar la conducta del docentedentro del aula. Si no maneja adecuadamente herramientas sicológicas, y didácticas no evalúa de manera apropiada la comunicación hacia ellos. Y procede de manera mecánica a monólogos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convivencia escolar
  • convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • convivencia escolar
  • convivencia escolar
  • convivencia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS