Convivencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCILIACIÓN ESCOLAR: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

Colombia se convirtió en el año 2010 en el país más violento de América y casi del mundo, al ocupar el puesto 138 entre 149 en el ranking Índice Global de Paz que publicó el Instituto para la Economía y la Paz de Australia. El índice mide dentro de otros indicadores las características culturales de la sociedad frente a la vida y a laconvivencia.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia y el conteo de homicidios en 2008, Cali ocupa el primer puesto en la lista de las ciudades más violentas del País, mientras que la comuna 7 sector donde está ubicada la INSTITUCIÓN EDUCATIVA VICENTE BORRERO COSTA, es una de las que más ha vivido la radicalización del conflicto armado y de las quemás homicidios aporta según el Observatorio Social de la Secretaría de Gobierno de Cali. Aquí el tráfico de armas, el consumo y expendio de SPA, la violencia intrafamiliar(1) , las pandillas, el abuso sexual, la inasistencia alimentaria, la desarticulación de las familias, el hacinamiento en los hogares, la economía informal, la carencia de servicios públicos y los enfrentamientos bélicos entreestudiantes(2) son las hostilidades a las que debe enfrentarse cada uno de los niños, niñas y adolecentes de la Institución Educativa y el espejo en el que muchos de ellos ven reflejado su futuro.

Como respuesta a dicha realidad y al cuestionamiento diario que se hace el maestro respecto a su rol social como educador, en el año 2005 la docente del Área de Ética y Valores implementó en la jornadade la mañana, la estrategia la CONCILIACIÓN ESCOLAR: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA, encaminada a generar procesos de transformación y de cambio en las actitudes y respuestas frente al conflicto interpersonal y de esta manera prevenir expresiones de agresividad física y verbal en los estudiantes de grados sexto a once, prevenir desde el colegio la vinculación a la guerra, fomentar la soluciónpacífica de los conflictos y responder con actos de paz ante situaciones hostiles.
Al ver los resultados del trabajo en el aula, otros maestros se unieron para fortalecer la estrategia pedagógica e irradiarla al resto de la Comunidad y para ello crearon el Comité de Convivencia y Conciliación Escolar. Involucraron en dicho proceso a estudiantes, directivos, docentes, administrativos y padres de familiaquienes una vez socializada la propuesta pedagógica, encontraron en ella la mejor herramienta para hacer de sus hijos o estudiantes, hombres y mujeres de paz.
Con la participación de los diferentes estamentos educativos se llevaron a cabo asambleas en las que se concluyó acerca de la necesidad de reformar el Manual de Convivencia, de tal manera que estuviera en plena concordancia con laConstitución Política y la ley de Infancia y adolescencia, que contemplara el respeto absoluto por los derechos humanos, en especial al debido proceso y la permanencia en el sistema educativo. Así, se organizaron mesas de trabajo en las que se discutió, reformó y aprobó el Manual y donde la Conciliación Escolar entró a ocupar un capitulo sin precedente.
Luego de que todos los alumnos recibieronorientación y profundizaron sobre la Conciliación, eligieron democráticamente los estudiantes conciliadores, los cual debían cumplir con el perfil, los requisitos académicos y disciplinarios establecidos y ante todo, dar aplicabilidad a la figura de la conciliación como herramienta para un adecuado manejo del conflicto en el colegio. Gracias a la creatividad de los conciliadores, la Institución destinó unespacio apacible y estratégico para hacer del Centro de Conciliación Escolar el lugar de encuentro y de diálogo entre los estudiantes que solicitaran asesoría para resolver un conflicto con la intervención de un compañero o par.
Con el mismo fin, estudiantes conciliadores y maestros del proyecto, participaron en diversas jornadas de capacitación en prevención de la violencia, manejo del...
tracking img