La Nueva División Política Del Mundo.

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
4. LA NUEVA DIVISIÓN POLÍTICA DEL MUNDO.

La nueva política global es a la vez multipolar y multicivilizacional; ya que la modernización de la economía y de la sociedad no ha producido, ahora o a futuro una región universal.
El equilibrio de poder entre los diferentes bloques de países ha cambiado. En Occidente pierde influencia relativa y los países asiáticos orientales aumentan su fuerzaeconómica, política y militar; el Islam tiene una explosión demográfica significativa provocando consecuencias desestabilizadoras en los países musulmanes y vecinos.
Está también surgiendo un orden mundial que tiene una cimentación en la civilización como lo afirma Samuel P. Huntington, donde las sociedades comparten afinidades culturales cooperando entre sí.
Las pretensiones universales deOccidente le hacen caer más en conflictos con otros países, agravándose con civilizaciones como la del Islam y China; y a niveles locales se producen guerras de fricción entre musulmanes y no musulmanes generando “solidaridad de países con afinidad religiosa y cultural, por lo que se presentan esfuerzos de los Estados centrales tratando de detener dichas guerras”.
Ahora bien la supervivencia deOccidente dependerá de que los norteamericanos reafirmen su identidad Occidental y los demás países occidentales acepten dicha civilización como única y no universal.
De manera que a podemos observar cómo ha ido cambiando la División Política Mundial desde 1920; luego en 1960 ; y finalmente como quedó después de 1990.
Para entender mejor estos cambios es conveniente elaborar mapas o paradigmassimplificados por la Geografía Política, que son indispensables para el pensamiento y la acción humanos. Y para dichos modelos debemos considerar, los datos siguientes:

- Ordenar la realidad y hacer generalizaciones de ella en el plano espacial para localizarlos.

- Entender las relaciones causales entre los fenómenos geográficos políticos.

- Prever o pronosticar acontecimientos futuros en loposible.

- Distinguir lo más importante que ocurra en los diferentes países.

- Identificar los pasos a seguir para alcanzar los objetivos planteados.

Cada modelo o mapa es una abstracción y será más útil para unos fines que para otros. Y ello dependerá de la política mundial y sus diferentes fenómenos geográficos políticos que vayan resultando.

5. ZONAS DE CONFLICTO A NIVEL MUNDIAL.“Ahora que la Unión Soviética ya no supone una amenaza para el mundo libre y los EE.UU.no suponen una amenaza para el mundo comunista, los países de ambos mundos cada vez ven más amenazas de sociedades culturalmente diferentes.5
Este cuestionamiento ha sido evaluado por algunos investigadores y se complementa una hipótesis de caos” con la que el quebrantamiento de las autoridadesgubernamentales; la desintegración de estados; la intensificación de los conflictos tribales, étnicos y religiosos; la aparición de mafias criminales de ámbito internacional; las acciones del terrorismo; la frecuencia de las masacres y de limpieza étnica.
Ejemplos de ello son: sociedades unidas por la cultura se unifican como ocurrió con las dos Alemanias, los dos países de Yemen y la unificación de lasdiversas culturas chinas y las sociedades estuvieron unidas históricamente o por ideología, se dividen o deshacen como la Unión Soviética, Yugoslavia y Checoslovaquian sometidas a gran tensión como los casos de Ucrania, Nigeria, Sudán, India, Sri Lanka y muchas otras.

5 Vid. Huntington, Samuel P. El choque de las civilizaciones. Editorial Piados. México, 1998. Pag. 37

Dentro de este paradigmacivilizatorio, afirma Huntigton, se pudo predecir, el aumento del fundamentalismo religioso en el mundo, las contiendas dentro de Rusia, la intensidad de los conflictos comerciales entre Estados Unidos y Japón, la resistencia de los estados islámicos y confucianos por adquirir armamento nuclear y el desarrollo de la “gran China y la consolidación de regímenes democráticos y la creciente carrera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • división politica del mundo
  • La division politica de nuevo leon
  • El mundo politico del nuevo testamento
  • Configuración política de un nuevo mundo
  • DIVISIÓN POLÍTICA DE NUEVA ESPAÑA EN 1786
  • Organización política y divisiones territoriales de la Nueva España
  • La Organización Política Y Las Divisiones Territoriales De La Nueva España
  • Division politica del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS