convivencia

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Formación Cívica y Ética |

El Reto de Aprender a Convivir |



La convivencia es un acto en el que tu estas viviendo y compartiendo tus experiencias y tus gustos con la comunidad que te rodea, esta se ve afectada con diferentes factores como problemas anteriores con esa persona o un conflicto con la misma en el cual tu estas de mal humor o fastidiado de esa persona.
“El reto de Aprendera Convivir”, es superar esos obstáculos, los cuales, te impiden convivir en armonía y en paz con los demás.
Para poder aprender a convivir necesitamos la disposición de la persona, de la familia, de los compañeros del grupo y de demás personas con las que convives a diario. Si no se aprende a convivir se esta en un conflicto ya que la persona en cuestión se queda aislada de todos y de todo y estolo hace muy huraño y solitario.
También el Reto es tener mejores expectativas de todos y de todo teniendo un mejor pensamiento siempre positivo y pensar que “No puedo soportar a Luís”, “De nuevo con Aldo”, son pensamientos negativos que obstaculizan la posibilidad de poder aprender a convivir.
¿Que es Convivir?
Se designa a la convivencia como la acción de estar con demás personas que terodean dándote distintas experiencias las cuales serán buenas o malas dependiendo de como te relacionas con el medio.
¿Qué hacer para aprender a Convivir?
El reto de aprender a convivir no es fácil para ninguna persona ya que no todos estamos acostumbrados a tratar a la gente con amabilidad o a veces nos encuentran muy enojados y nos da por responder mal lo cual dificulta en mucho la capacidad deConvivir.
Sin embargo el reto de aprender a convivir no es imposible de realizar ya que se puede lograr si tenemos en cuenta los siguientes aspectos.
  * La práctica de valores como la Tolerancia o el Respeto. 
  * Tener claro como quiero convivir con los demás.
  * No hacer a nadie lo que no quiero que me hagan a mi
  * Valorar a los demás.

Vivir juntos no siempre es tan fácil, de hecho, esun reto, auque se asegura que el hombre es un ser eminentemente social; siempre hay situaciones que hacen complicadas la convivencia, puesto que todas las personas somos diferentes y no siempre podemos elegir con quien compartir los espacios en que nos desenvolvemos.

La familia es el primer grupo social al que normalmente se integra una persona cuando nace. Desde el primer momento estamosintegrando grupos y conviviendo con diversas personas: en la familia, en el trabajo, en la escuela. Sin importar el espacio del que se trate, siempre habrá dificultades, situaciones para las que haya distintos puntos de vista.

Por ello y para ello existen las normas de convivencia y los valores personales, estos nos permiten relacionarnos con otras personas y otros colectivos, además, posibilitanlas interrelaciones sanas, contribuyen a situaciones que permiten seamos mas tolerantes a las posibles diferencias con otras personas como por ejemplo, el trabajo en equipo permite hacer mejores cosas en menos tiempo. No podemos estar en desacuerdo con todas las personas siempre, es desgastarte y poco sano, para la persona misma y para quienes lo rodean. Ahora bien, la convivencia no es tan difícil,hay aspectos positivos que surgen de ella, y además enriquecen y multiplican el tipo de relaciones; podemos encontrar nuevos y buenos amigos, gente valiosa, compañeros solidarios, vecinos colaborativos y mas.



1.1 aspectos de la convivencia que enriquecen a las personas: conocimiento mutuo, interdependencia, comunicación, espíritu de servicio, cooperación, creatividad y trabajo.


Asícomo la convivencia tiene su cara difícil, también tiene su lado positivo, y es en este aspecto donde las personas nos enriquecemos. Uno de los beneficios es el conocimiento personal, mutuo y reciproco que posibilita la convivencia; es aquí en donde encontramos a los mejores amigos, buenos vecinos, los excelentes compañeros y cada quien se descubre como es.

Las personas tenemos necesidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convivencia
  • Convivencia
  • convivencia
  • Convivencia
  • Convivencia
  • Convivencia
  • convivencia
  • Convivencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS