Metodologia

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Unpaz

Camu

Metodología de la investigación

Profesor titular: Marcelo Serrani

Profesora: Anabella Denuncio

N° de comisión: C1-125

Viernes de 18hs a 22hs

Estudiante: Facundo Jesús

DNI: 38586398

“Metaforas de la lectura”

Fecha de entrega: Viernes 22 de febrero

Consignas:

1.1 ¿Cuáles son las metáforas sobre la lectura que explica el texto? Haga un listado ysintetice sus sentidos.

2 Lea los cinco textos que se reproducen a continuación:

2.1 ¿Identifica en ellos alguna de las metáforas señaladas por Vandendorpe? ¿Cuál o cuáles?

2.2 Indique que otras ideas o metáforas sobre la lectura se perciben en estos textos (intente deducir que función se le otorga a la lectura, que objetos de lectura se privilegia, que rol se adjudica al lectoren cada uno)

4 ¿Se siente identificado con alguna de las formas de lectura indicada por alguno de los cinco textos? ¿Con cual? ¿En que situaciones o con que tipo de textos las practica?

4.1 ¿Hay alguna forma de leer que usted realice y que no haya aparecido en estos textos? ¿Cuál? Describala.

5 ¿Considera que alguna de estas formas de lectura puede resultarle útil en sus lecturasuniversitarias? ¿Cuál o cuáles? ¿Por qué?

Respuestas:

1.1 Las metáforas sobre la lectura que explica el texto son cinco, en primer lugar utiliza la metáfora de recoger, espigar, juntar, reunir, examinar, etc. Con estas hace referencia por ejemplo a recoger materiales que le den mas conocimiento, la segunda metáfora que aparece en el texto es la apropiación del saber, en la que tomacomo ejemplo una abeja que recolecta polen para luego hacerlo miel, en el sentido en que el lector recolecta conocimiento de un libro para convertirlo en conocimiento y en esta misma usa como ejemplo el termino del cadáver exangüe haciendo referencia a sacarle toda la información a un libro hasta saber todo lo que contiene y ya no te sirva “ quede vacio”. La tercera metáfora es la denavegación, uno de los ejemplos es el de el pasajero que navega en su propio barco, ya que el pasajero seria el lector y el barco el libro, también usa el ejemplo de un cibernauta que surfea en la cresta de una ola, en el sentido en que se navega por una pagina de internet. La cuarta metáfora son las metáforas de Mark Heyer, da tres ejemplos, el primero es el de pastoreo el cual consiste en leer todolo propuesto en un texto, el segundo es el de husmear, significa que lee sin un objetivo solo lee para ver un poco de que se trata, y el ultimo es la caza donde el lector lee el texto buscando algo especifico. La quinta y ultima metáfora que aparece en el texto es la de Muñecas Rusas, donde lo que dice es que el lector va leyendo de a poco comprendiendo el texto, y cada vez va leyendo masy mas.

2.1 En el texto II la importancia del acto de leer y el proceso de liberación, pude identificar una metáfora similar a la de Apropiacion del saber del texto de Vandendorpe, la de la abeja que toma todo el polen y lo hace miel, ya que en este texto dice que “ el alfabetizador iria llenando con sus palabras las cabezas supuestamente vacias de los alfabetizandos”, me parece similarya que el alfabetizador iria enseñándoles conocimiento a los alfabetizandos hasta que sus ellos consigan tener ese conocimiento. Tambien en el texto III nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura, que trata sobre testimonios de jóvenes que viven en una zona baja de Francia, pude encontrar similares metáforas ya que hablan sobre que la biblioteca y el leer los ayuda a ellos a conseguirconocimiento y poder saber para poder ser algo que ellos quieran en sus vidas. Un ejemplo es que dice “ La biblioteca me dio la posibilidad de imaginar películas, mis propias películas como un realizador” también dice que la lectura es algo que lo construye, por eso lo asocio con la metáfora de recoger, ya que toma conocimiento de esos libros para poder formarse como alguien en la vida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS