Coolhunting

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1: El coolhunting en la empresa
PRIMER PASO, PRIMER ESCOLLO: LA INEXISTENCIA DE UN MÉTODO
El coolhunting es una disciplina muy reciente y, por lo tanto, poco madura.
La primera tarea es recaudar información sobre esta nueva disciplina.
ENTRE LA CIENCIA Y LA VIDENCIA. TRANSPARENCIA Y TRAZABILIDAD
La misión del coolhunting con un lógico margen de error, nos permite saber si un mercadose encuentra maduro para asumir algún tipo de innovación, ya sea a nivel de producto, comunicación, marca o distribución.
El trabajo del coolhunter consiste en saber detectar esos indicios de cambio, interpretar qué factores favorecen su emergencia y determinar qué impacto tiene la tendencia sobre el negocio de la organización.
Se deben considerar las limitaciones de esta nueva disciplina. Enel rumbo que toma una innovación hasta convertirse en tendencia y, posteriormente, en moda, intervienen, como veremos más adelante, infinidad de variables.
En la aplicación del coolhunting, será una tarea importante identificar a las personas que generan o marcan tendencias en diferentes ámbitos. Con el empleo de las correspondientes técnicas, podremos realizar predicciones contrastadas con elnecesario rigor científico.
MÁS ALLÁ DE LA MODA
La tarea de los coolhunters de moda consiste en identificar innovaciones o tendencias que puedan inspirar las nuevas colecciones de la industria de la indumentaria.
DESDE AUTÓNOMOS A MULTINACIONALES
El coolhunting es un conjunto de competencias que cabe incorporar a cualquier actividad profesional. Supone mantener una actitud especial a la hora decontemplar aquellos fenómenos que pueden llegar a tener un impacto sobre el consumo y que suceden cotidiana y constantemente a nuestro alrededor, tanto a nivel macrosocial como micro. Es la búsqueda de inspiración para el desarrollo de ideas creativas de negocio.
Hacer coolhunting es saber detectar precozmente la concurrencia de determinados cambios en la esfera social que pueden suponer nuevasnecesidades de los consumidores; necesidades que, con toda probabilidad, ni siquiera hayan sido formuladas explícitamente por estos y que, por lo tanto, difícilmente van a ser detectadas a través de los mecanismos tradicionales de investigación del consumidor.
OUT-OF-BOX THINKING.
COOLHUNTING PARA TODOS LOS SECTORES
Se puede hacer coolhunting en cualquier sector, ya sea en business to business(B2B) o en business to customer (B2C). Poco a poco se van demostrando las grandes oportunidades que surgen simplemente exportando tendencias que han tenido éxito en otros sectores. Es lo que los anglosajones denominan Out-of box thinking.
EL ALCANCE DE LA DISCIPLINA:
FUNCIÓN Y MISIÓN EN LA ORGANIZACIÓN
El coolhunting es una nueva función de las organizaciones que se posiciona en la intersecciónde otras cuatro: estrategia, marketing, investigación de consumidor e I+D. Toma prestadas competencias de cada una de estas áreas operativas y a todas ellas aporta un valor.
El coolhunting tiene como misión principal proveer información válida y relevante sobre innovaciones y tendencias que pueden tener un impacto positivo (oportunidades) o negativo (amenazas) sobre el negocio actual o potencialde la organización.
La labor del coolhunter consiste en detectar cambios e innovaciones en el entorno que puedan inspirar una acción orientada a la mejora de la competitividad de la organización.
La clave del éxito en coolhunting radica, primero, en saber cómo identificar los cambios y las innovaciones y, segundo, en extraer aquello que es relevante para nuestro negocio.
Coolhunting esinvestigación (observación y análisis) y creatividad estratégica al servicio de la innovación.
Definimos coolhunting como el proceso que permite anticipar los gustos e intereses de un grupo de consumidores a partir de la detección temprana y la correcta interpretación de indicios de cambio en sus patrones de consumo y en los valores que los inspiran. Desde aquí entendemos el coolhunting más como un...
tracking img