cooperación internacional

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
RESEÑA: CORTE PENAL INTERNACIONAL Y SOBERANÍA ESTATAL: la cooperación judicial y penitenciaria de los estados con la corte penal internacional. Carmen Quesada Alcalá.
Tesis: la eficacia de la cortepenal internacional depende en gran medida de la cooperación de los estados, ya sea por los recursos materiales y humanos, por la complementariedad con los tribunales nacionales o por el hecho de seruna organización autónoma que se basa en la cooperación internacional. La cooperación constituye por tanto una base esencial del sistema jurisdiccional, aunque no sin existir problemas con respecto ala soberanía estatal.
Argumentos centrales:
1. El estatuto de Roma establece la obligación clara de cooperar con la corte en algunos casos, en otros se puede rehusar o posponer el cumplimiento delas solicitudes.
2. Existen tres formas básicas de cooperación con la CPI, la entrega, otras formas de cooperación y la ejecución de penas. El estatuto distingue entre extradición y entrega, siendo laprimera para relaciones interestatales y la segunda la puesta a disponiendo una persona ante la CPI.
3. En el estatuto se distinguen dos tendencias opuestas del modelo de cooperación, una vertical yuna horizontal, aunque con más tendencia hacia la primera. Según el modelo de cooperación horizontal, que supone una relación entre estados iguales, por lo que las solicitudes no son vinculantes; encontraposición el modelo vertical se traduce en el poder vinculante de las órdenes emitidas a los estados y que no pueden ser eludidas. En el estatuto se distingue un modelo mixto de cooperación,entre la soberanía estatal y la solidaridad internacional.
4. El deber de cooperar con la CPI para los estados parte se encuentra en el artículo 86 ER. Donde se dispone que los estados deben realizaruna tramitación rápida para manifestar su consentimiento en obligarse con el estatuto. En la investigación y enjuiciamiento de los crímenes de su competencia. Los estados deben propender porque en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperación Internacional
  • Cooperación Internacional
  • cooperacion internacional
  • Cooperación Internacional
  • Cooperación Internacional
  • Cooperacion internacional
  • Cooperacion internacional
  • La cooperación internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS