Cooperación Internacional

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
REFLEXIONES SOBRE LA ÉTICA Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO: LOS RETOS DEL SIGLO XXI. CAPITULO: LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO ENTRE LA SOLIDARIDAD Y EL PODER EN LA RELACIONES INTERNACIONALES.
El análisis que se hace en esta lectura se basa en los fundamentos éticos y políticos que llevan a los países a cooperar con otros, ya que de estodependerá la relación entre ambos, justificación de la causa, la validación de los objetivos, resultados y tendencias de esta cooperación. Esto quiere decir que no siempre la cooperación internacional tiene razones bien definidas ya que aunque se empieza con una colaboración solidaria para impulsar el desarrollo, puede que posteriormente predominen motivaciones políticas, económicas, geoestratégicas quese pretendan conseguir mediante este ejercicio; es por esto que es tan complejo determinar los efectos concretos y cuantitativos los efectos, ya sean positivos o negativos de la cooperación ya que claro está que hay países con mayor presupuesto y más poder político, en su defecto acreedores y deudores.
ALGUNOS PLANTEAMIENTOS TEÓRICOS SOBRE LOS FUNDAMENTOS ÉTICOS Y POLÍTICOS DE LA COOPERACIÓNINTERNACIONAL AL DESARROLLO.
La lectura nos plantea dos teorías fundamentales de la RRII para explicar mejor los diversos fundamentos de la cooperación internacional con bases y justificaciones de los mismos países que los sustentan.
Primeramente se habla del realismo político, que tradicionalmente ha sido la más difundida en la sociedad internacional, esta plantea que las relacionesinternacionales se caracterizan por una lucha de poder entre sus miembros quienes actúan de manera racional y egoísta en aras de conseguir su interés nacional, los estados colaboran con otros no como un ejercicio de solidaridad, sino como una estrategia de política exterior cuya finalidad consiste en satisfacer sus necesidades internas; esto quiere decir que los estados no tienen compromisos éticosextraterritoriales y, en consecuencia la cooperación es solo un mecanismo más de sus políticas exteriores bajo el mandato de promover los intereses políticos, económicos y geoestratégicos del donante. Así que la cooperación debe servir para incrementar la influencia política, la seguridad militar, el comercio y las inversiones externas del donante.

Otra teoría señalada en la lectura es la delconstructivismo donde las estructuras fundamentales de la política internacional son básicamente sociales y no dependen de las relaciones de poder. Estas estructuras sociales, al influir en las percepciones de los gobernantes sobre la “realidad” internacional, condicionan los intereses, los valores, la ideología y las percepciones de los actores internacionales, esto quiere decir que los intereses nacionalesde los países son producto de las “construcciones” sobre lo que sus respectivos estadistas perciben respecto al contexto internacional. Las estructuras sociales consisten en comprensiones, expectativas y conocimientos compartidos que, en su conjunto, generan las características y la naturaleza de las relaciones entre los actores del sistema internacional, ya sean estas de cooperación o deconflicto. Para los constructivistas existen distintas circunstancias que propician el marco ético para que los Estados fuertes promuevan el desarrollo en los débiles: necesidades de las personas en pobreza; ausencia de equidad de recursos y oportunidades entre ricos y pobres, e injustas relaciones históricas entre países desarrollados y en desarrollo, que pueden ser restituidos o compensadas, afirmanque la cooperación cuenta con un irrefutable respaldo moral, por lo que colaborar, más que una opción, es una obligación irrenunciable para los actores internacionales.
¿LA CID CONSIGUE SUS OBJETIVOS?
La cooperación como sistema internacional de colaboración, pretende sumar voluntades y capacidades provenientes de distintos ámbitos de carácter público y privado a través de una amplia cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperación Internacional
  • Cooperación Internacional
  • cooperacion internacional
  • Cooperación Internacional
  • cooperación internacional
  • Cooperacion internacional
  • Cooperacion internacional
  • La cooperación internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS