Cooperación Internacional

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
¿Qué es?
La cooperación internacional es una herramienta de colaboración que apoya procesos de desarrollo mediante la transferencia de recursos técnicos y financieros entre diversos actores delsistema internacional (gobiernos, entes territoriales, organizaciones de la sociedad civil, ONG’s).
 
Qué tipos de cooperación internacional existen?
A grandes rasgos, se puede decir que existe unprimer tipo de cooperación, en la cual se canalizan los recursos a través de los gobiernos nacionales. Dentro de esta grande categoría se encuentran las siguientes modalidades de cooperación:
 Cooperación Financiera: La cooperación financiera se divide en dos categorías:
-. Reembolsable: La cooperación financiera reembolsable, o préstamos blandos, brindan apoyo a los países en vía de desarrolloa través de préstamos con facilidades, tales como intereses bajos, periodos de gracia y amplios plazos de pago.
-. No reembolsable: Este tipo de cooperación asigna recursos financieros sin exigir elreembolso de los mismos.
 
Cooperación Técnica: La cooperación técnica se lleva a cabo mediante la transferencia de conocimientos, habilidades y experiencias por parte de países u organizacionescon un nivel de desarrollo más avanzado con el fin de contribuir con el fortalecimiento de las capacidades, el avance tecnológico y la formación de los recursos humanos del beneficiario, entre otros.
 Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CTPD): conocida también como cooperación sur – sur ócooperación horizontal, la CTPD se realiza mediante el intercambio de conocimientos y experienciasexitosas que pueden ser implementados entre países con similares niveles de desarrollo.  
 
Cooperación Triangular: esta modalidad de cooperación se realiza con dos países en desarrollo (unoferente y un beneficiario) y un tercer país más desarrollado, el cual financiará la cooperación horizontal entre los dos primeros, con el fin de permitir el intercambio y aplicación de las ventajas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperación Internacional
  • Cooperación Internacional
  • cooperacion internacional
  • Cooperación Internacional
  • cooperación internacional
  • Cooperacion internacional
  • Cooperacion internacional
  • La cooperación internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS