Cooperación Internacional

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO Y SU APLICACIÓN EN POLÍTICAS SOCIALES DEL ÁMBITO LOCAL.
Resumen
Es un trabajo de investigación que presenta un concepto de desarrollo social, la manera como en Colombia y la Alcaldía de Medellín ejecutó algunos programas formación para el trabajo y el desarrollo humano cuya población objetivo fueran los jóvenes de la ciudad y mujeres en situación devulnerabilidad económica y social.
INTRODUCCIÓN.
Colombia Como país receptor de la ayuda de la cooperación internacional desde los años sesenta ha sido beneficiario de la ayuda internacional, bien sea bajo la modalidad de créditos externos, donaciones, asistencia técnica o intercambio de experiencias, en temas tan vastos y complejos como el hábitat y el desarrollo urbano, desarrollo rural,salud, condiciones de equidad, empleo, educación, planificación y gestión pública o lucha contra el narcotráfico y el conflicto armado interno.
En particular la Alcaldía de Medellín, describiendo como a partir del año 2000 se han ejecutado proyectos por parte de entidades oficiales locales que pretenden por medio de la formación para el trabajo, con apoyo de la cooperación internacional, brindaroportunidades de capacitación y de mayores posibilidades de consecución de empleo a ciertos grupos vulnerables de la ciudad, como estrategia de mejoramiento de calidad de vida.
Definiendo la cooperación internacional
La cooperación internacional es un instrumento propio de la política de relaciones internacionales y de relaciones exteriores de los países que vincula dos o más actores interesadosen intercambiar conocimientos, tecnologías y experiencias, con el ánimo de colaborar en la búsqueda de soluciones mutuamente favorables.
El problema
La coyuntura internacional, las crisis financieras y económicas mundiales cada vez más recurrentes y los mayores índices de pobreza y desigualdad en el mundo en América Latina, y particularmente en Colombia en la década de los ochenta se ha tenidoproblemas de violencia, inequidad o desempleo.
Mientras que los procesos económicos y geopolíticos que marcaron las relaciones internacionales favorecieron las condiciones de la cooperación internacional para el desarrollo, independiente de sus orígenes y motivaciones. Para Colombia, la entrada en vigencia de la Constitución Política de 1991, dejó por sentado un Estado social y democrático deDerecho, con derechos y deberes tanto para los ciudadanos como para el Estado, que debían ir más allá de un crecimiento sostenido. Con el Gobierno de César Gaviria entró a regir el modelo neoliberal, como parte de las imposiciones de los acuerdos con Organismos Internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario internacional.
Interrogantes
- ¿ Por qué el Gobierno nacional sólo se preocupa dela cooperación bilateral y multilateral oficial?.
- ¿Es la cooperación internacional la solución a los problemas de subdesarrollo, pobreza y desigualdad?
-¿Qué tan oportuno y eficiente es que la cooperación internacional esté destinando sus recursos con fines asistencialistas, en vez de seguir apostando por el desarrollo?.
- ¿Es la educación no formal o la formación para el trabajo y eldesarrollo humano la estrategia correcta para alcanzar los niveles de desarrollo exigidos por las instancias internacionales?.
- ¿Las estrategias de desarrollo deben ser focalizadas hacia grupos vulnerables de la población, o deben incluir a todos los ciudadanos?.
La delimitación del problema y del estudio.
EL propósito principal de la investigación pretende aportar desde una visión histórica untexto que pueda servir para la comprensión y reflexión del tema del desarrollo y la cooperación internacional para el desarrollo.
Objetivos:
Dar a conocer algunos antecedentes históricos del concepto de desarrollo y su evolución en los últimos cincuenta años.
- Identificar la evolución histórica de la cooperación internacional para el desarrollo en Colombia, a las luz de lo cual pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperación Internacional
  • cooperacion internacional
  • Cooperación Internacional
  • Cooperación Internacional
  • cooperación internacional
  • Cooperacion internacional
  • Cooperacion internacional
  • La cooperación internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS