Cooperacion internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA

ASIGNATURA: DISEÑO, CONTROL, EVALUACIÓN E IMPACTO DE PROYECTOS – COOPERACIÓN INTERNACIONAL.
ESTUDIANTE: YIMMI JAIR PEÑA CASTILLO

La cooperación internacional es una alternativa que surge con el fin de la II guerra mundial y las apremiantes necesidades de reconstrucción, organización política, económica y social de europea, EE.UU. y las nuevas nacionesindependientes. Desde sus orígenes ha estado marcada por la Guerra fría y las relaciones bilaterales que EEUU asume con terceros países para atraerlos a su esfera de influencia política y económica; y por otro lado, el impulso de las políticas oficiales de cooperación bilateral que Europa basó y orientó principalmente hacia sus ex colonias. Como parte de estos hechos, a partir de los años 60, se destacauna expansión también de la cooperación multilateral, con la creación de bancos Regionales de Desarrollo.
La necesidad de construir un mundo nuevo en medio de la devastación constituye obviamente antecedente histórico, que condicionado por las políticas e intereses de los países en el marco internacional, marca el inicio de la cooperación internacional.

Luego de a analizar el contenido de estosimportantes documentos relacionados con la cooperación internacional podríamos afirmar lo siguiente, es fundamental partir inicialmente definiendo el concepto de cooperación internacional la cual se entiende como una interacción entre los Estados ,primando el diálogo y el acercamiento para resolver problemas comunes; además, constituye uno de los instrumentos de relación entre países.

Tambiénse define como un mecanismo mediante el cual se promueve la solidaridad internacional, apoyando diversos esfuerzos a nivel nacional encaminados a generar alternativas de desarrollo.
La cooperación internacional, no se puede considerar solamente como una fuente de financiamiento complementaria para el desarrollo, ya que a través de ella se puede adquirir conocimientos, tecnología, acceder aexperiencias e incluso a mercados, contribuyendo así a la construcción y fortalecimiento de las capacidades nacionales, impulsando el progreso ambientalmente sano y socialmente equitativo y autosostenible.
Existen diferentes tipos de cooperación internacional y a continuación me permito relacionarlos:

La Cooperación Económica-Financiera.

Se refiere al otorgamiento de créditos blandos tanto paraapoyar la realización de proyectos de larga duración como para acciones contingentes de equilibrio de balanza de pagos.
Las fuentes más importantes de este tipo de cooperación son los organismos financieros multilaterales, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y a nivel bilateral gobiernos de países como Japón, Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña y España.La Cooperación Técnica y Científica.

La cooperación técnica y científica puede definirse como la transferencia de recursos técnicos, conocimientos, habilidades, experiencias, información especializada, innovaciones científicas y tecnológicas que coadyuvan a resolver problemas específicos y a fortalecer las capacidades nacionales científicas y tecnológicas, de acuerdo con la estrategia dedesarrollo económico y social de cada país.
en algunos documentos se le conoce como cooperación no reembolsable, es decir que se entrega a fondo perdido sin esperar retornos en dinero o en especies ,esta modalidad puede ser de tipo bilateral (cooperación entre dos países), trilateral o de terceros países (cooperación entre tres o más países) y multilateral (cooperación de países con organismosinternacionales).

Cuando se trata de intercambio de experiencias en acciones propias de gobiernos, la cooperación técnica constituye el único medio para llevarlas a cabo.

Este tipo de cooperación incluye actividades como, formación de recursos humanos, asesorias, desarrollo de proyectos pilotos, envío de personal experto, entre otros.
Es importante subrayar que la realización de proyectos de...
tracking img