Cooperación sur-sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿La cooperación sur-sur es una nueva modalidad de cooperación o solo es un instrumento de la cooperación Norte-Sur?

La cooperación sur-sur (CSS) no es una nueva modalidad de cooperación ni un instrumento que derive de la cooperación tradicional Norte-Sur; es una práctica alterna y complementaria de la cooperación tradicional que busca reafirmar la influencia de alguna potencia regional sobrelos países circunvecinos o alguna área estratégica a través de acciones y proyectos que son considerados ayuda al desarrollo.
Se analizará el inicio y fases de la CSS para mostrar que no es una práctica nueva y se enlistarán las características principales de la CSS con el objetivo de confirmar su propósito de reforzar posiciones de poder satisfaciendo intereses políticos y económicos de lospaíses que la practican.

La práctica de la cooperación Sur-Sur (CSS) se remonta desde la formación del movimiento del grupo de los no alineados y el grupo de los 77 (G-77). Existen características que estos países comparten, como la no-industrialización y la no identificación con el movimiento socialista, que permitió formar cierta identidad que eventualmente se llegó a manifestar en acciones deayuda mutua. Aunque los hitos mundiales, como las crisis del petróleo y la crisis de la deuda externa, no permitieron un gran avance con respecto al tema; El surgimiento de nuevas potencias mundiales (BRIC, IBSA) está haciendo resurgir una nueva época de CSS. No solamente porque los países están comprometidos con el cumplimiento de los objetivos del milenio, sino que además, la necesidad de hacermás eficientes los recursos ha llevado a los países a buscar nuevas formas y modelos de cooperación.

Con respecto a la cooperación tradicional, los receptores de ayuda son sólo aquellos que cumplan con las condicionalidades sociales, políticas y económicas que el país donante impone. La locación de los recursos es para aquellos países que demuestren tener un potencial económico, social y unacapacidad de solvencia; dejando atrás muchos otros temas igualmente importantes para la construcción del desarrollo de un país. En ese sentido, la CSS abarca temas diversos como la energía, la salud, la educación y la protección civil. Actualmente estos proyectos buscan financiamiento de parte de agencias de desarrollo y organizaciones internacionales que a su vez se benefician porque cumplen con susobjetivos de mejorar su eficiencia y redefinir el rol de los países emergentes.

La esencia de la CSS tiende a actuar, no precisamente por caridad ni solidaridad internacional, sino por buscar prácticas que unan intereses políticos y económicos para crear condiciones que generen oportunidades y eventualmente originen desarrollo y sustentabilidad. Claramente, es similar a la esencia de lacooperación tradicional que aunque busque la mejora de indicadores sólo aporta a aquellos países que además con cumplir con ciertos estándares políticos y sociales les represente una oportunidad para afianzar su influencia exterior. Por ejemplo, China ha sido responsable por proyectos de infraestructura por 7 billones de dólares en África para el 2006 (Foster et al. 2008) y Estados Unidos compromete laayuda humanitaria de compra de alimentos por parte de países africanos con empresas norteamericanas. La ayuda es “atada” en ambos casos, porque mientras China asegura el abastecimiento de materias primas para su economía en constante crecimiento; Estados Unidos busca mercado para sus productos alimenticios.

La CSS tiene la característica de ser más empática con los países a los que dirige laayuda que la cooperación tradicional. Definitivamente uno de los grandes problemas del modelo Norte-Sur es esa posición de Donador-Receptor. Da la imagen de posiciones y no de un trato entre iguales que buscan mejorar situaciones problemáticas. La cooperación sur-sur tiene ese efecto y poder psicológico de conocer y padecer con el otro país. Un claro ejemplo es la situación de CSS que vive...
tracking img