Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Liderazgo

Un sistema de liderazgo esta centrado en la necesidad de trazar y cumplir una planificación estratégica para la organización, esta función lo desempeña la dirección junto asus colaboradores, además esta encargado de moldear, estructurar la planificación y ponerlo en ejecución mediante equipos de trabajo, al momento de la ejecución se procede a la evaluación parareconocer los aciertos y las oportunidades de mejora y por ultimo mediante la retroalimentación se aprovecha los efectos y consecuencias para mejorar y continuar con el proceso de dirección o liderazgo ensu caso.
El liderazgo debe entenderse como una clase de persuasión mediante el cual se puede lograr hacer participar de forma voluntaria a los miembros de la organización. El líder es una personaque puede influir en las actitudes y opiniones de los miembros de un colectivo, además de influir en sus acciones y decisiones, sin estar dotado de autoridad formal. El director sólo podrá influir ensus acciones y decisiones por su función formal.

El liderazgo se enfrenta al cambio que cada vez son mas necesarios para sobrevivir y competir eficazmente.
Sistema 1: Autoritario explotador
Enorganizaciones que emplean fuerza laboral intensiva y adoptan tecnología rudimentaria, el personal utilizado es de muy poco calificación profesional y de bajo nivel educativo. Área de producción de lasempresas de construcción civil o industriales.
* Opera dentro del estilo autoritario explotador
* Se basa en el temor y las amenazas.
* La comunicación es desde arriba y hacia abajo.
*Existe un importante distanciamiento psicológico entre el superior y el subordinado.
* Las decisiones se toman en la cúspide de la organización.
Sistema 2: Autoritario paternal
En empresasindustriales que utiliza tecnología un poco más avanzada y fuerza laboral especializada, y que ejercen cierto tipo de coerción para no perder por completo el control sobre el comportamiento de las...
tracking img