Cooperativa Turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cooperativa

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria dela economía planificada. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muyvariada de cooperativas

Cooperativa turística

Una cooperativa de turismo es un tipo de cooperativa cuyo objeto social es el de promover, desarrollar, organizar y ofrecer servicios y consultoría sobre turismo a Instituciones Estatales o Privadas, a potenciales turistas y además a sus propios asociados; garantizando siempre el equilibrio ecológico y el desarrollo sustentable.

a diferencia deotras formas de organización a la participación equitativa de los socios, acceso igualitario a los turistas o visitantes, democratización en la oferta, acceso a financiamiento y capacitación, capacitación permanente por parte de profesionales del turismo, sin intervención de terceros foráneos que decidan qué vender o cómo, posibilidad de contratar especialistas para la comercialización y laposibilidad de abrir una Empresa de Viajes y Turismo (EVT) en el marco de la propia cooperativa, según lo establece la ley nacional Nº 18.829/80 de Agencias de turismo.
Es posible conformar una cooperativa para cada grupo de Agroturismo o uno para todas ellas. Sin embargo, sus objetivos – aspectos prioritarios podrían variar.
En resumen....
Se establecen metodologías aplicables tanto paraestablecimientos y grupos actuales como en conformación.
La propuesta incluye cinco etapas: diagnóstico, preparación para el cambio, asesoramiento capacitación y apoyo financiero.
Para los que incursionan en la actividad, utilizar la planificación y administración estratégica.
Finalmente, se propone la conformación de una cooperativa de turismo como mecanismo de organización que permita la obtención debeneficios conjuntos y la democratización de las dediciones.
Diferencias de entre coperativa y empresa

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios. Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas,sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad cooperativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.
solidaria, la cooperativa constituye la forma más genuina de entidad deeconomía social.

La empresa es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.

En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos,técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.



PASOS PARA CONFORMAR UNA COOPERATIVA

En...
tracking img