Cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------

Beneficios que brinda el Estado Venezolano a las empresas cooperativas

“El Estado protegerá y promoverá... las empresas cooperativas... con el fin de fortalecer eldesarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular”. (Art. 308 CRBV)

El Estado apoyará “...los planes de desarrollo que las Cooperativas y Organismos de Integración elaboren ypresenten” (Art.89 LEAC).

“En igualdad de condiciones, las cooperativas serán preferidas por los institutos financieros y credicios del Estado; de igual manera se preferirá a las empresas cooperativas enla adquisición y prestación de bienes y servicios por parte de los entes públicos”. (Art.89 LEAC).

“Establecimiento de preferencias en las concesiones que el Estado otorgue para actividadesproductivas y de servicios que realicen las cooperativas”. (Art.89 LEAC).

Las empresas cooperativas están exentas del pago de Impuesto sobre la Renta. (Art.89 LEAC).

Las empresas cooperativas estánexentas del pago de derechos de registro y de cualquier otra tasa o arancel que se establezca por la prestación de este servicio. ( Art. 12 LEAC)

Pasos a seguir para crear una empresa cooperativa:Paso 1:
Seleccionar la denominación o nombre que llevará la cooperativa y consultar a la Superintendencia de Cooperativas, si este nombre no corresponde a una cooperativa ya registrada.
Paso 2 :La Superintendencia certifica, que la denominación consultada no pertenece a otra cooperativa y autoriza a que esta pueda ser registrada con esa denominación.
Paso 3:
El grupo de personas se reúneny redactan los Estatutos, que establecerán entre otras: la estructura organizativa de la cooperativa, normas de funcionamiento, aporte de los socios, etc. (Art. 13 LEAC)
Paso 4:
Una vez aprobadoslos Estatutos, se acudirá al registro subalterno de la localidad para proceder a su registro y obtener así la personalidad jurídica de la cooperativa.
Paso 5:
Enviar a la Superintendencia Nacional...
tracking img