Funciones de la quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función hidrocarburo
Compuesto que resulta de la combinación de carbono mas hidrogeno. Por el tipo de ligadura que se utiliza se clasifican los alcanos, alquenos y alquinos. Por el tipo de esqueleto en aciclicos y ciclicos. Por la disposición de sus carbones en su cadena se dividen en normales e isómeros. Por el tipo de radicales en arborescentes, halogenados y mixtos.
Alcanos
Llamadoscomúnmente parafinas, son hidrocarburos saturados que se unen con puras ligaduras sencillas, por lo que sus ligaduras no ocupadas se llenan con hidrogeno
Para nombrarlos se utiliza el prefijo correspondiente al número de carbonos seguido de la terminación ano.su formula general es: CnH2n+2
Ejemplos:
Butano EicosanoCH3-[CH2]2-CH3 CH3-[CH2]18-CH3
C 4H10 C20 H42
Aplicación práctica en la vida cotidiana:
Los cuatro primeros alcanos (metano, etano, propano y butano) son usados principalmente para propósitos de calefacción y cocina. El metano y el etano son los principales componentes del gas natural.
Desde el  pentano hasta el octano  los alcanos sonlíquidos razonablemente volátiles. Se usan como combustibles
Los hidrocarburos de 9 a 16 átomos de carbono son líquidos de alta viscosidad y forman parte del diesel y combustible de aviones.

Alquenos
Son hidrocarburos no saturados que se caracterizan por presentar dentro de su cadena por lo menos una doble ligadura. La presencia de doble ligadura implica la liberación de dos hidrógenos por loque su formula general es  CnH2n cuando solo tiene una doble ligadura, en caso de más de una ligadura se utilizara la formula de los alcanos y se quitaran dos hidrógenos por cada doble ligadura.
Para nombrarlos se utiliza el prefijo correspondiente al número de carbonos seguido de la terminación eno. En el caso de que el compuesto tenga más de una doble ligadura, esta se señalara por unprefijo adicional antes de la terminación eno. Asimismo se utilizaran números que nos indicaran a los carbonos que deberán llevar la o las doble ligaduras.
También está la nomenclatura no sistemática en donde se sustituye la terminación eno por ileno.
Ejemplos:
4 Noneno 3,8,12 Pentadecano
CH3-[CH2]2-CH=CH-[CH2]3-CH3CH3-CH2-CH=CH-[CH2]3-CH=CH-[CH2]2-CH=CH-CH2-CH3
C9H18 C15H26
Aplicación práctica en la vida cotidiana:
 El uso más importante de los alquenos es como materia prima para la elaboración de plásticos.
Se usan grandes cantidades de etileno (eteno) parala obtención del polietileno. El propeno, se utiliza para elaborar plásticos, alcohol isopropílico (utilizado para fricciones) y otros productos químicos.

Varias feromonas u hormonas sexuales de insectos, son alquenos. Son importantes en la fabricación de caucho y plásticos sintéticos

Alquinos
Son hidrocarburos no saturados que dentro de su cadena central presentan por lo menos unatriple ligadura. La presencia de una triple ligadura implica la separación de cuatro hidrógenos. Su formula general es CnH2n-2 cuando tiene solo una triple ligadura, cuando tienes más de una se utiliza la formula de los alcanos y se quitan 4 hidrógenos por cada triple ligadura.
Para nombrarlos se utiliza un número seguido del prefijo correspondiente al número de carbonos y de la terminación ino,si tiene más de una triple ligadura se utilizan varios números y se anexa un prefijo adicional antes de la terminación ino.
Ejemplos:
3, 9, 12,16 eicosatetriino 4, noniino
CH3-CH2-C=C-[CH2]4-C=C-CH2-C=C-[CH2]-C=C-[CH2]2-CH3 CH3-[CH2]-C=C-[CH2]3-CH3
C20H26...
tracking img