Cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4380 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Facultad de Estudios Ambientales y Rurales

UNIDAD DE ESTUDIOS SOLIDARIOS
Bogotá. Colombia

PONENCIA

RED UNIRCOOP
“LA FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA ORGANIZACIÓN COOPERATIVA: UNA HERRAMIENTA CLAVE DE GESTIÓN”

Autor: Felipe Medina N. E-mail: fmedina@javeriana.edu.co

Agosto de 2004

1

LA FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LAORGANIZACIÓN COOPERATIVA: UNA HERRAMIENTA CLAVE DE GESTIÓN

PRESENTACIÓN Una formulación adecuada del Plan Estratégico de la Organización Cooperativa se ha constituido en un reto de Gestión para administradores, directivos y asociados, quienes a través de un evento de capacitación en el tema, que ha venido ofreciendo la Unidad de Estudios Solidarios de la Universidad Javeriana y utilizando una metodologíaparticipativa, se ha logrado una acertada formulación del Plan Estratégico de Desarrollo, teniendo en cuenta los criterios, observaciones y aportes de los diferentes grupos de interés de la Organización. La experiencia se ha venido realizando desde hace varios años con éxito a través de procesos de concertación y negociación entre la UNES y varias Cooperativas de diferentes regiones del país. Enprimer lugar se trabaja lo concerniente a la formulación de políticas generales del Plan de Desarrollo de la de la Organización. Para ello se siguen ocho (8) pasos, los cuales se enumeran a continuación: PROCESO METODOLÓGICO PARA LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS DEL PLAN DE DESARROLLO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. HISTORIA ESTRATÉGICA DE LA ORGANIZACIÓN PRINCIPIOS Y VALORES DE LA ORGANIZACIÓN IDENTIFICACIÓN DEPROBLEMAS Y NECESIDADES ACTUALES DE LA ORGANIZACIÓN PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS Y NECESIDADES ACTUALES IDENTIFICADOS PROPUESTA INICIAL DE POSIBLES SOLUCIONES A PROBLEMAS ASOCIAR PRINCIPIOS COOPERATIVOS A SOLUCIONES PROPUESTAS ASOCIAR VALORES COOPERATIVOS A SOLUCIONES PROPUESTAS FORMULACIÓN DE POLÍTICAS:

El primer paso consiste en recoger la Historia Estratégica de la Organización en la cual seanalizan los siguientes elementos a través de trabajos de grupos en los que participan los diferentes actores sociales de la cooperativa: Tiempo de funcionamiento de la cooperativa Cambios Organizacionales que ha tenido en el tiempo. Identificación de Ciclos de: 1. Crecimiento. 2. Estabilidad. 3 Crisis. Identificación de éxitos, logros y errores que se han realizado en el tiempo de funcionamientode la Organización. Análisis de factores de éxitos logrados y fallas cometidas en el pasado. Análisis del papel que han jugado los líderes de la cooperativa en el tiempo que viene funcionando.

2

APLICACIÓN DE PRINCIPIOS Y VALORES DE LA COOPERATIVA PRINCIPIOS COOPERATIVOS Se hace un taller sobre el grado de cumplimiento de los siete (7) principios cooperativos que se desarrollan en laorganización actualmente. ( Formulario 1). De acuerdo con el resultado se priorizan los principios a través de un sistema de evaluación sencillo que tiene las siguientes convenciones: Deficiente (D) y Regular (R). Con base en los resultados de la evaluación se formulan propuestas para lograr un adecuado cumplimiento de los principios, en especial de aquellos en los cuáles la evaluación fue deficienteregular. La elaboración del Plan de Desarrollo, continúa con el ejercicio de repensar los principios cooperativos que rigen la organización. Al establecerse los principios se genera un código de ética que está por encima de todas las actividades que la organización realiza, tanto interna como externamente. (Lobo, 2000). De esta manera, los principios son premisas superiores que determinan las reglasdel juego para todos los asociados, directivos y administradores de la organización cooperativa. Una vez determinados los principios, el ejercicio continúa con la formulación adecuada y completa de la Misión, o sea lo que la organización es y hace hoy en día, para luego establecer la Visión, es decir lo que la organización desea ser y hacer hacia el futuro. Los siguientes son los principios...
tracking img