Cooperativas, microempresas, y otras peculiaridades organizativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COOPERATIVAS, MICROEMPRESAS, Y OTRAS PECULIARIDADES ORGANIZATIVAS

SOCIOLOGIA DE LA EMPRESA

29/10/2009
Profesor: JOSE TORO
Alumno: JOSE L. MUÑIZ

Índice
Introducción 3
El Cooperativismo
Cooperativas, Microempresas y Otras Peculiaridades Organizativas 4
Cooperativismo 6
El Cooperativismo en la Argentina
Orígenes del Cooperativismo en Argentina…………………………………10
Cifras del Sector 17Conclusiones 20
Bibliografía 25

Introducción
El presente trabajo, tiene por objeto cumplir con un requerimiento curricular vinculado a la materia Sociología de la Empresa, en el marco de la Licenciatura en comercialización, que actualmente me hayo cursando en la Universidad Católica de Salta.
En esta oportunidad, se ha solicitado el realizar un trabajo monográfico, tomando como base untema, de los tratados en los Capítulos III y IV del Libro Introducción a la Sociología de la Empresa, del Autor Artemio Baigorri. De este, he seleccionado del Capitulo IV el tema, “Cooperativas, Microempresas, y otras peculiaridades organizativas”. Dentro de este, hare un especial desarrollo del Cooperativismo, modelo de gran significancia en mi vida, y por sobre todo, un modelo con una gran riquezasocial.
Esta monografía, tiene por objeto, ampliar los conceptos que nos proporciona la bibliografía utilizada como punto de partida, hacer una reseña de la historia de este movimiento en nuestra Argentina, repasar sus orígenes, su actualidad y su futuro.
En lo particular, entiendo a este movimiento, como la calve de la integración social, cubriendo necesidades básicas como el empleo y haciendouna fuerte apuesta hacia la desconcentración de los recursos de capital, promoviendo la integración de todos los sectores, favoreciendo al desarrollo sustentables en el caso de las economías regionales, y, definitivamente, como una verdadera fuerza emancipadora de los pueblos sometidos del mundo. Debe tenerse presente que el movimiento cooperativo sienta sus bases en un modelo de gestión“participativa”, democrática, donde los valores predominantes son la igualdad y la dignidad.
Sin lugar a dudas, hay mucho por decir y aun mas por hacer, en consecuencia propongo, luego de esta introducción, dar inicio al desarrollo de este trabajo, el mismo se conforma de la siguiente manera, presentación formal del tema, contextualización y conclusiones.

El COOPERATIVISMO

Cooperativas,microempresas, y otras peculiaridades organizativas
Todo cuanto hemos estudiado en relación con la empresa como organización, y como institución social, está referido ciertamente a la generalidad de la realidad empresarial. Sin embargo, la mayor parte de los análisis y construcciones teóricas consiguientes suelen basarse en empresas de tipo medio, y sobre todo, grandes empresas. Naturalmente, es en este tipode empresas donde el trabajo de campo del investigador es más factible, y donde se encuentran mayores diversidades internas, riqueza de situaciones sociales, etc. Pero ello hace que a menudo se olvide que la realidad empresarial es mucho más rica y variada, y que coexisten numerosas peculiaridades, que tienen sus propias necesidades organizativas, y en las que la relación con la sociedad es muydistinta de la que se produce en el caso de las grandes empresas.
El título del tema no debe inducir a error, pues puede parecer que nos estamos refiriendo únicamente a las pequeñas unidades productivas. Sin embargo, hay en la actualidad cooperativas, que solas o constituyendo holdings, constituyen empresas muy poderosas. En el caso de España el más significativo es el caso del grupo Mondragón,pero incluso a nivel regional tenemos en Extremadura importantes ejemplos, como es el grupo de cooperativas agrarias y de transformación unidas bajo la denominación común de marca Guadiala.
Pero también es cierto que las nuevas tendencias nos hablan, como ya veíamos en un tema anterior, de la creciente importancia de las pequeñas y medianas empresas, así como de los trabajadores independientes,...
tracking img