Cooperativas

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Antonio García Nossa (Villapinzon (Cundinamarca), 16 de abril de 1912 - 26 de abril de 1982) economista, historiador, escritor y político socialista colombiano.
Se graduó en Derecho y CienciasSociales en la Universidad del Cauca en Popayán en 1937 con una tesis sobre la "Geografía Económica de Caldas". Aun como estudiante desde 1932 y luego como profesor de la universidad se dedicó a laorganización y actividades de los consejos y ligas de indios entre los paeces, guambianos y otros pueblos indígenas del Cauca, utilizando el teatro experimental como método de autoconciencia para lacomprensión de los propios problemas. Se hizo conocido en la ciudad por sus poemas y las polémicas intelectuales con el poeta Guillermo Valencia.
Se desempeñó luego como profesor de la Universidad Nacionalde Colombia, en la cual fundó en 1943 el Instituto de Economía dependiente de la Facultad de Derecho (la primera promoción de economistas egresó en 1948). Realizó con Blanca Ochoa y Edith Jiménez unestudio sobre el resguardo indígena música de Tocancipá (publicado en 1946).
En 1943 fundó la Liga de Acción Política y desde 1945 trabajó en el movimiento político de Jorge Eliécer Gaitán. En 1947tuvo un papel importante en la formulación del Plan Gaitán. Luego del asesinato del caudillo popular el 9 de abril de 1948 y el aplastamiento de la rebelión popular subsiguiente, fue perseguido y en 1950fue destituido por el gobierno conservador de su cargo como profesor, pero fue acogido por el Instituto Indigenista Interamericano. Contrajo matrimonio con Cecilia Barriga, con la cual tuvo doshijos, Marcela y Claudio. En 1951 apoyado por algunos de sus alumnos como Luis Emiro Valencia y por el ex rector de la Universidad Nacional Gerardo Molina Ramírez, fundó el Movimiento Socialista Colombianoy fue director del periódico El Popular. Tras la caída del gobierno de Laureano Gómez laboró en el Consejo Nacional de Economía.
En 1960 con el Departamento de Estudios Agrarios de México, realizó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS