Cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.- Autonomía e independencia de las Cooperativas:
Este principio cooperativo, de acuerdo con la Declaratoria de Identidad Cooperativa de La ACI, se resume así:
“Las Cooperativas sonautónomas, organizaciones que se ayudan a sí mismas y controladas por sus miembros. Si llegan a realizar acuerdos con los gobiernos u otras organizaciones, lo hacen de forma libre y de modo quegarantice un control democrático por sus miembros y mantengan su independencia cooperativa”
Pensamos que esto es suficiente para dejar muy en claro que las cooperativas no deben ser dependientes de ningúnEstado, sea del signo que sea, por el hecho de recibir de éste crédito o ayuda técnica para su constitución. Tampoco debe ser dependiente de ningún ente privado, nacional o internacional. De otromodo se vulneraría el principio del control democrático por sus miembros. Tampoco deben las cooperativas perder su autonomía y libertad de acción en el caso de que lleguen a acuerdos económicos conempresas públicas o privadas. Ellas deben ser muy celosas de la preservación de este principio.


5.- Educación, formación e información:
La Declaratoria de Identidad de la ACI, en relacióncon este principio cooperativo, señala:
“Las Cooperativas le proporcionan educación y entrenamiento a sus miembros, representantes electos, dirigentes y empleados, de modo que puedan contribuirde forma efectiva al desarrollo de sus cooperativas. Éstas les informan al público en general, en particular a la gente joven y a los líderes de opinión sobre la naturaleza y los beneficios de lacooperación”.
Ya nos referimos a la educación cooperativa cuando mencionamos al Owen, precursor del movimiento cooperativo, y cuando expresamos criterios con respecto a los valores del cooperativismo.Todavía es mucho lo que podría añadirse a lo ya expresado.
En realidad, los objetivos educativos estaban bien expresados en los estatutos de la cooperativa de Rochdale. En su artículo 1 °,...
tracking img