Cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO JESUS OBRERO
CENTRO DE PROFESIONALIZACIÒN DE FE Y ALEGRÌA


Comunidad de Aprendizaje: Cumbres del Saber, Mérida.

PROPUESTA INNOVADORA
Código: 71544
Unidades Créditos: 25

FacilitadorParticipante
Fabián González Maro A. Plaza Escalona
C.I.: 3677696 C.I.: 9472332

Abril, 2012

NOMBRE DEL PROYECTO INNOVADOR

Grupos de Apoyo para la Cohesión Familia-Escuela-Comunidad, en los procesos de enseñanza aprendizaje, a partir del Enfoque de Educación Alternativa, en el Colegio “Fe y Alegría” Tovar.PRESENTACIÓN
La presente propuesta educativa forma parte de una iniciativa emprendida a título personal como Coordinador de Pastoral a partir del año escolar 2011-2012. Aunque bien es cierto que la idea la he venido preconcibiendo desde el periodo escolar 2010-2011, como una búsqueda continua de respuesta ante las grandes dificultades y retos que nos presenta la educación hoy, y como una necesidad degenerar nuevas propuestas para la innovación de los modelos de integración de la familia en los procesos educativos de la escuela, frente a la caducidad de la llamada Escuela de Padres, en el contexto del Colegio “Fe y Alegría” Tovar.
Se trata de generar una sinergia colectiva y de saberes entre los actores educativos de la comunidad educativa, fundamentalmente el y la estudiante como sujeto activode la educación, la familia en la que se involucra no sólo el padre-madre/representante, sino todo el núcleo y su contexto interno, y la acción integral del docente. Inicialmente se trata de la implementación de un “Programa Educativo” inserto en el Proyecto Educativo Integral del Centro (PEIC), aplicado en su primer momento al 1º Año, con el propósito de que el nuevo modelo se vaya implementandoconsecutivamente en los años posteriores y que según la gradualidad del proceso educativo del estudiante, los mismos actores (estudiantes, representantes y profesores) vayan creando las propias metodologías y estrategias a aplicar según la complejidad de cada año.
Esta aplicación gradual nos ayudará a ir tomando pulso a los procesos, fortaleciendo la experiencia vivida en el año escolaranterior, mediante estrategias evaluativas y nuevas propuestas que fomenten la innovación en un enriquecimiento continuo del programa educativo Grupos de Apoyo.
Juzgando desde el contexto educativo donde ha surgido esta propuesta, la misma se ha ido dando con pasos muy paulatinos, por varias razones. Inicialmente por la misma naturaleza novedosa de la propuesta, la cual implica un nivel de comprensión yasimilación en los sujetos implicados. Por la misma suerte de anquilosamiento que ha ido minando el dinamismo de la escuela, como institución social y comunitaria, y más aún si atendemos la poca participación de la familia en los procesos educativos de los centros escolares, así como la merma en el compromiso del docente como sujeto orgánica que debiera ser, no es tarea fácil para arrancar consuficiente fuerza una tarea como esta.
No obstante, en su etapa inicial a la que se le pudiera identificar como primera fase del programa, se han ido fundamentando las bases que a largo tiempo le irán dando solidez al nuevo modelo organizativo de participación educativa. Estas se van reflejando en la experiencia inicial con los grupos del 1er año “A”, “B” y “C” que seguro en una segunda etapa, esdecir en el 2º año o próximo año escolar, ya se puede ir consolidando procesos significativos. Lo que es importante considerar es que es una propuesta educativa en realización y que por esta misma razón no hay que exigirle a esta altura procesos definidos o consolidados, pues la experiencia es la que le va dando forma y contenido.
En esto consiste su novedad e innovación, porque al tiempo que...
tracking img