Manifestaciones del patrimonio histórico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Inscrito en el Ministerio de Educación Cultura y Deporte
Patrimonio Histórico
Turismo












[pic]










Caracas, 14 de Noviembre de 2003 Elaborado Por:
Gedler, Damaris
C.I. 14. 757. 456
CONTENIDO PAGIntroducción 3

I. Conceptos Básicos de Patrimonio Histórico 4

II. Analizar de acuerdo a su valor, las manifestaciones que conforman
El patrimonio histórico, cultural y natural de Venezuela. 8

III. Interpretarla relación dialéctica que existe entre el monumento
Patrimonial y el entorno histórico y geográfico al que pertenece. 12

IV. Importancia que tiene las manifestaciones patrimoniales para el
Uso turístico. 14

V. Conclusiones16

VI. Recomendaciones 17

VII. Bibliografía 18

VIII. Anexos19




INTRODUCCION



Si contemplamos la cultura como un fenómeno histórico, social y espiritual vemos como ha asumido diversas manifestaciones. Son estilo de vida común, de ideas, valores, tradiciones, hábitos, costumbres, manera de servirse de las cosas, de expresarse, de practicar la religión, de establecer las leyes, de desarrollar las ciencias y las artes.


Estasmanifestaciones y sus expresiones resultados o productos, constituyen los bienes culturales; y cuando se conservan y comunican, van pasando de generación en generación.


Existe, por lo tanto, una cultura objetiva que se puede considerar como un legado, una herencia, y por eso, se habla de patrimonio cultural de una colectividad o civilización.


En algunos bienes culturales seaprecia el aspecto material, como obra de arte, un utensilio; otros tienen, más bien, un aspecto social, intelectual o espiritual como un mito, una leyenda, un baile folklórico, la religión.


























MANIFESTACIONES DEL PATRIMONIO HISTÓRICO.


I. CONCEPTOS BÁSICOS DEL PATRIMONIO HISTÓRICO


Patrimonio: Se define como los bienespropios pertenecientes a la patria. El patrimonio histórico podemos clasificarlo de la siguiente manera:


El Patrimonio plástico artístico de la nación: está compuesto por todos los bienes inmuebles de cualquier época, y los cuales tienen un valor excepcional para el arte. Este patrimonio no sólo se ubicará en los museos, galerías o yacimientos. Estos bienes artísticos los podemosencontrar en monumentos arquitectónicos famosos como La Casa del Libertador, o en iglesias, como la de San Francisco entre otros. Estos bienes también son inventariados y catalogados por el instituto de Patrimonio Cultural, así se encuentren estas obras en domicilios privados o particulares. Además la venta y salida de estos bienes de la nación está penado por la ley.


Estos bienes abarcanconstrucciones arquitectónicas, manuscritos, muebles, escultoras en plazas o cualquier otro lugar de tránsito para el público, yacimientos arqueológico, entre otros.


El Patrimonio Artístico Universal: Está compuesto por todas aquellas obras de un valor excepcional, en las que la genialidad y su grandeza en la concepción, e ideas marcan pautas que las ubican no sólo como patrimonio de...
tracking img