Cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capital Contable

El Capital contable representa 1) la cantidad aportada por los accionistas y 2) lo que la empresa ha ganado y retenido. La distinción entre pasivo y capital es algo más que cuestión de forma. Obviamente, la clasificación de determinado instrumento financiero como pasivo o como capital, afecta al contenido del estado de situación financiera y las relaciones de activo a capitaly de deudas a capital. Un elemento importante es que la línea divisoria entre pasivo y capital afecta la valuación de las utilidades.
Las utilidades son un producto sobre capital fijo y sólo incluyen los ingresos en exceso de la cantidad necesaria para mantener el capital.

La naturaleza del capital contable (componentes más importantes del capital contable)

El capital contable no tiene másexistencia que el activo y el pasivo de la empresa –capital contable es igual a activo neto. El capital contable n0 es un derecho sobre activos específicos, sino un derecho sobre una porción del activo total. Su importe no se puede especificar ni fijar, pues depende de las utilidades de la empresa. El capital contable aumenta si la empresa es productiva; cuando no lo es, puede por lo menosdisminuir.

Fuentes del capital contable

Las aportaciones de los accionistas (capital pagado): Capital aportado (o capital pagado) es el término que se usa para describir la cantidad total pagada por acciones en un momento determinado; o dicho de otra manera, es la cantidad que los accionistas dan por anticipado a la corporación para que la usen en los negocios.
Las utilidades (ganancias) queretiene la corporación. Es el que se produce si el negocio opera con utilidades; se compone de todo el ingreso no distribuido, que permanece en la empresa.

Las entidades constituidas en forma de corporación (características de las corporaciones)

Corporaciones del sector público: unidades gubernamentales u operaciones comerciales que son "propiedad de unidades del gobierno.”
Corporaciones delsector privado: Sociedades sin acciones: de naturaleza no lucrativa, sin acciones emitidas (como iglesias, instituciones de caridad y escuelas).
Compañías por acciones: operan para obtener utilidades. Emiten acciones.
Corporaciones cerradas (sociedades cuyos dirigentes son dueños de todas las acciones); todas las acciones son propiedad de unos cuantos accionistas (tal vez miembros de una solafamilia). Dichas acciones no se pueden vender al público.
Corporaciones abiertas: Poseen una gran cantidad de acciones disponibles para venta al público.
Corporaciones registradas: sus acciones se compran y venden en una bolsa de valores organizada. (Se dice que se cotizan en la bolsa.)
Corporaciones no registradas o que negocian en el mercado formal sus acciones se compran y venden en un mercadodonde las corredoras compran y venden al público.

Entre las características de las corporaciones que afectan a la contabilidad, se encuentran:
1. La influencia de las leyes estatales sobre corporaciones.
2. Sistemas de acciones o capital social
3. Desarrollo de diversos sistemas de intereses para los dueños.
4. Limitaciones a la responsabilidad u obligación de los accionistas.
5 Formalidaden la distribución de utilidades.

Sistemas de acciones o capital por acciones (derechos de los accionistas)

Cada acción de capital tiene ciertos derechos y privilegios que sólo se pueden restringir mediante contrato especial en el momento de la emisión. Es necesario examinar los artículos de la escritura, los certificados de acciones y las disposiciones de las leyes estatales para tenerconocimiento de las restricciones y de las variantes con respecto a los derechos y privilegios estándar. De no haber restricciones, cada acción tiene los siguientes derechos:
• Participar proporcionalmente en Ias ganancias y pérdidas.
• Participar proporcionalmente en la dirección de Ia empresa (el derecho a votar por los directores).
• Participar proporcionalmente en los activos de la...
tracking img