Cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Figuras Asociativas

Resumen
Las cooperativas se rigen con el objetivo de interésgeneral para todos sus miembros. Se rigen por principios y valores, quienes establecen valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.
Distintos aspectos son los que hacen al particular funcionamiento de estas entidades. Para cubrir el costo de los servicios, perciben unprecio por los artículos o servicios que suministran a sus asociados o bien realizan retenciones, según el caso. 
Lo más importante dentro de las cooperativas son las personas y no su capital, ya que la distribuciónde excedentes entre las personas asociadas no depende del capital integrado por ellas, sino de su participación en las actividades comunes .
Una vez aprobado el balance correspondientepor parte de la asamblea anual, los excedentes deben destinarse a finalidades comunes o distribuirlos entre los asociados, en proporción a su participación en las operacionessociales de la entidad, y esto hace que las cooperativas se diferencien con otro tipo de organizaciones, porque no podrían distribuir los excedentes con base en otro criterio que no fuera la participación proporcional de losasociados en sus operaciones sociales.
En este aspecto, la ley vigente es de absoluta claridad.
Introducción:
En esta monografía se podrá encontrar informaciónsobre las Figuras Asociativas principalmente de las cooperativas, desde sus orígenes hasta ejemplos de la actualidad en nuestro país. Podrá aprender los valores y principios que tienen las cooperativas, las características de éstas, saberla documentación necesaria si es que quiere fundar una de éstas y hasta podrá enterarse de que hay una ley que las apara. También se encontrará con las diferencias y comparaciones de las figuras asociativas que conocemos y mucho más.
Nacimiento del Cooperativismo
En 1844, un grupo de obreros ingleses creó una organización cooperativa de carácterlegal, con los aportes de sus integrantes. El 24 deoctubre de 1844 crearon el primer Almacén Cooperativo en la Ciudad de Rochdale, Inglaterra, considerado hoy como el origen de este tipo de entidades (si bien han existido otros intentos anteriores). Estaba formado por 28 tejedores desocupados de la fábrica de tejido de Rochdale, por haber participado de una huelga, y aportaron como capital a la nueva Sociedad la cantidad de 28 peniques cada uno.Hoy son conocidos como "Los Pioneros de Rochdale".
Los Pioneros se auto impusieron reglas que debían respetar rigurosamente y que fueron una de las causas de su éxito. Crearon una carta que establecía los pasos que guiarían a la organización. Así nació el cooperativismoorganizado. Sus principios, fundamentados en genuinos ideales de solidaridad, fueron asentados en la "Carta de Cooperación" queCarlos Horteserth, paladín de este fundación, presentó ante las Cámaras de los Comunes:
* La cooperación completa la economía políticaal organizar la distribución de la riqueza.
* No afecta la fortuna de nadie.
* No trastorna la sociedad.
* No molesta a los hombres del Estado.
* No constituye una asociación secreta.
* No quiere ninguna violencia.
* No causa ningúndesorden.
* No ambiciona honores.
* No reclama favores.
* No pide privilegios especiales.
* No trata con holgazanes.
* No busca ayuda oficial.
* Siente horror por los monopolios y los combate sin cesar.
* Desea la concurrencia seria y honesta en la cual se ve el almade todo progreso de verdad; significa la responsabilidad personal, la iniciativa personal y la participaciónes ese prestigio que el trabajo y el pensamiento saben conquistar.
Estas reglas fueron revisadas por la Alianza Cooperativa Internacional en 1937. En 1966 se agregó una redacción adecuada a los nuevos tiempos, a través de los siguientes principios:
* Adhesión libre y voluntaria.
* Organización democrática.
* Limitación del interés al capital.
* Distribución de excedentes entre...
tracking img