La radio: el medio ciego.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La radio: el medio ciego.
Rudolf Arnheim, en su Estética radiofónica , define a la radio como el medio ciego debido a su característica no visual pero altamente imaginativa.
Al hablar de medios de comunicación audiovisual nos topamos con las ventajas y desventajas de cada uno y de acuerdo con ellas se pueden clasificar en medios defectivos y medios integrales.
Los medios integralescuentan con imagen y audio, con voz y cuerpo. El video, la TV, el cine, y el teatro son ejemplos claros de este tipo de medios, en los cuales el espectador tiene la posibilidad de percibir imágenes y sonidos de igual manera, percibiendo el mensaje mediante escenas claras y completas.
En los medios defectivos está ausente alguno de los recursos audiovisuales: o hay sonido o hay imagen. En el cine mudo,por ejemplo la imagen lo es todo y solo en ocasiones la música puede acompañar la acción para enfatizar la narración.
La radio es el otro gran medio defectivo, pues el sonido se convierte en la única vía para comunicar el mensaje.
A diferencia de otros medios, la radio es capaz de penetrar por el órgano sensorial del oído y crear sus propios escenarios en la mente del receptor, por lo quees el medio más rico en posibilidades imaginativas tanto de creación como de imaginación y percepción.
La radio, para transmitir sus mensajes, utiliza lo que se conoce como el lenguaje radiofónico que está conformado por la voz, la música, los efectos de audio y el silencio.
La Voz humana
La voz humana es tal vez el principal sonido de los muchos que percibimos y es generado por la vibraciónde las cuerdas vocales al paso del aire y su resonancia en la propia anatomía.
En la generación de la voz toman parte el aparato respiratorio -que proporciona el aire para hacer vibrar las cuerdas; el aparto fonador, que está situado en la laringe e incluye las cuerdas vocales; y el aparto resonador que amplifica y modifica el sonido producido -este aparato resonador está integrado por la boca,la nariz y la parte baja del rostro.
El funcionamiento de producción de la voz es, a grandes rasgos, el siguiente: la corriente de aire producida por la espiración pasa por la laringe, ahí se encuentra con las cuerdas vocales que, al obstaculizar parcialmente el paso de aire, le imprimen una vibración que lo convierte en sonoro, pero aún inaudible; es entonces cuando todas las cavidades delaparto resonador entran en juego modificando la vibración del aire contenido en ellas de acuerdo con el volumen y proporciones de esa cavidades.
Hay que decir que lo agudo o grave de la voz está dado por la tensión y superficie vibrante de las cuerdas vocales, por ejemplo en los niños y las mujeres las cuerdas son mas cortas y menos espesas que en el hombre adulto, por lo tanto vibran a unafrecuencia superior y su voz es mas aguda; y es debido a que se trata de una causa anatómica, que el tono natural de las voces sea tan personal, aunque el manejo del aparato resonador permita modificar a voluntad el timbre natural mediante las llamadas técnicas de colocación de la voz.
La voz y el micrófono
Al referirse a la radio como el medio ciego, Rudolf Arnheim enuncia que como virtud de suceguera, la radio ha potenciado su facultad de expresión creativa de un arte aún más noble: el de generar por medio de la expresión oral, un mundo imaginal, autónomo, indivisible y único en cada ser humano.
La misión de la voz y la palabra en el lenguaje radiofónico es precisamente la transmisión de un mensaje claro y definido que puede ser entendido de manera unívoca. Sin embargo la voz no es soloen un vehículo de información codificada en palabras, sino que posee también la capacidad de transmitir intenciones y emociones que en muchos casos definen el sentido de las palabras.
Y ante el micrófono, la voz no solo conserva sus atributos, sino que los magnifica: el micrófono se convierte en una lupa que agranda tanto los aciertos como las fallas, tanto el entusiasmo como la sobriedad o la...
tracking img