Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA HUMANISTA Y LOS LOGROS CIENTÍFICO-TECNOLÓGICOS
En los años noventa del pasado siglo aparecieron dos palabras que todavía suenan frecuentemente entre nosotros y no sólo en los círculos académicos: globalización y mundialización. Con ellas cualquier hombre o mujer hace referencia a la manifestación de un proceso objetivo, multidimensional, cuya expresión determinante es lainterdependencia global de la vida, donde las nuevas tecnologías, sobre todo de la información y la comunicación, son tanto sus condicionantes como sus manifestaciones.
Ya hoy, a inicios del siglo XXI, es difícil encontrar sucesos, acciones e incluso sistemasconceptuales no involucrados en este proceso mundial. La cultura no es una de esas rarezas. A no pocos especialistas nos preocupa, ocupa y atemorizacuanto pueda estar relacionado con su mundialización, cuestión que no debemos descuidar desde ninguna perspectiva. Muchos de los razonamientos y sentimientos en torno a ella se deben, entre otras causas, al rechazo a dejar de ser quienes somos, con nuestras originalidades y diferencias, y a convertirnos en seres uniformes y no creativos, apáticos, pasivos e incapaces de razonar y decidir.
Noobstante el recelo que podamos guardar con respecto a la mundialización de la cultura, me parece que a la larga no ha de ser tan catastrófico como lo vemos hoy. Tal y como sucede en tantas cuestiones de la vida, lo malo no viene sin lo bueno. Estoy seguro que siempre existirán hombres y mujeres dispuestos a luchar para impedir que desaparezca el sol, y en esa lucha, no sólo ellos, sino muchos más,aprenderán a no llorar de noche para evitar que las lágrimas les impidan ver las estrellas.
Visto el asunto de este modo, debemos esforzarnos cuanto podamos, y más, para preservar nuestra cultura y con ella nuestras raíces e identidad. Pero al mismo tiempotenemos que ser capaces de extraer lo bueno, beneficioso y útil. Simultáneamente hemos de utilizar todo lo novedoso y favorable para acercarnos losunos a los otros, conocernos mejor, extraer experiencias y aprovecharlas, e incluso mezclarnos más. Tenemos que luchar contra ese "orgullo natural que cada uno imprime a su cultura". (Hele Beiji, 1998-1999) Contrario al modo de pensar de no pocos estudiosos, en las combinaciones hallo una dosis importante de fortalecimiento.
Hoy la mundialización está desequilibrada, pero de ella no podránescaparse ni quienes ahora se creen que en este proceso sólo van a aportar para que otros reciban pasivamente e imiten. Ellos también son receptores y no podrán salir incólumes de un mundo cada vez más interconecto.
Tenemos que ser capaces de aprovechar la mundialización para crecer como humanos. Esta afirmación no representa únicamente el deseo de internacionalizar el amora la vida y a la paz, sinoel de vivir en una cultura cada vez más humanista. Como estos dos últimos términos son tan socorridos, creo factible reflexionar en torno a ellos.
Una mirada a los conceptos cultura y humanismo
La palabra cultura se deriva del latín colere-colui que significa cultivo o cuidado para obtener provechos. En los primeros tiempos de su utilización estuvo enlazada a la tierra y su cuidado, lo cual seevidencia en el término agricultura. Este incluía el sistema de acciones, creencias, ceremonias, costumbres, normas, así como los hombres y mujeres que las realizaban y la tierra como objeto central. Por tanto, este conceptonació como portador de un todo y con una dimensión universal y múltiple.
En el año 45 a.n.e. Marco Tulio Cicerón escribió sus Disputas Tusculanas, donde le da un sentidodiferente al término cultura. Lo vincula al cuidado de la razón y le abre el camino a su empleo en el funcionamiento de algo que no era la tierra, como es lo que con el tiempo se llamó cultura juris, cultura litterarum, cultura linguae. (Kristova, 1984)
El concepto se extendió a otras áreas de la vida humana. En esta extensión conservó su espíritu universal que se mostraba cuando al decir cultura...
tracking img