Cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
XIII. EL COOPERATIVISMO
Se llama cooperativismo a todo régimen socioeconómico de explotación cooperativa. En el fondo, viene a ser no otra cosa que una aplicación de la corriente social llamada solidarismo, pues su conocida formula “cada uno para todos; todos para cada uno”, no deja lugar a duda.
El término cooperativa fue adoptado en Inglaterra por Roberto Owen, convirtiéndoloasí en uno de los precursores de este movimiento. Hoy en día, está muy difundido en muchos países de la tierra, independientemente del sistema económico o político que en los mismos prevalezca. Lo mismo hay cooperativas en la URSS que en Inglaterra o en los Estados Unidos.
La cooperativa por otra parte es una asociación de personas, muchas o pocas que se proponen hacer en común diversasoperaciones de compra venta o producción, y cuya finalidad es la eliminación de intermediarios y productores, con lo cual se obtiene un beneficio que favorece a los integrantes de ella. En la época de Owen y de sus colegas Fourier y Blanc, la institución fue catalogada como utópica, debido a que las condiciones impuestas por el liberalismo económico impedían la operación de la misma. Sin embarga. A medidaque esta tendencia se fue debilitando, debido a la introducción de elementos socialistas y de intervención estatal, favoreciendo en esta forma, un clima propicio para su funcionamiento, la cooperativa se convirtió en una realidad.

Los rasgos distintivos fundamentales de una explotación cooperativa son los siguientes:
1. No persiguen el lucro.
2. Las ganancias que se obtiene se destinanpara construir diversos fondos sociales, tales como pensión para socios, ayuda a enfermos o inválidos, fomento cooperativo, etc.
3. El sistema económico que establece es comunitario.
4. Sus funciones no son puramente económicas, sino también sociales.
El movimiento cooperativo se inicia en Inglaterra desde el siglo XVIII, con las llamadas cooperativas de consumo. En los Estados Unidos deNorte América, a principios del siglo XIX, con un intento para crear las cooperativas de producción. En Francia, más tarde, sobre todo con las ideas de Luis Blanc. En Alemania, aparece también por la misma época, con las cooperativas de crédito (las cuales trataban de beneficiar a campesinos y otras clases populares).
Los resultados prácticos de este movimiento fueron muy desiguales, siendomejores en el campo de las cooperativas de consumo y de crédito. En cambio, la teoría corrió con mejor suerte; tuvo gran desarrollo, a tal grado que algunos de sus partidarios le atribuyen una valides tan importante, que la consideran como la fórmula ideal para reorganizar el sistema económico actual. Claro que también hay quienes auguran un porvenir no precisamente color de rosa, para el sistema,debido a que, si bien es cierto que es susceptible de contribuir al mejoramiento de cierto número de personas, en cambio, no puede hacer mucho para transformar el orden socio económico existente.
Los liberales y socialistas tienen diferentes conceptos de la cooperativa. Los primeros, la ven como una forma legítima de la asociación libre, pero, en el fondo, sin gran trascendencia; los segundos buscanen ella la posibilidad de encontrar los medios suficientes para suprimir ciertas rentas sin trabajo. Además, los liberales no están de acuerdo en que la cooperativa pida la protección del estado para luchar eficazmente contra la empresa común (lo que equivale a decir que debe “rascarse con sus propias uñas”). Los socialistas, a pesar del brillante éxito de las cooperativas socialistas en algunoslugares (Bélgica por ejemplo), consideran que el principio cooperativo para resolver el problema de los trabajadores, apenas y constituye un paliativo dentro del régimen capitalista.
Muchos fueron los que hablaron y practicaron el cooperativismo a lo largo del siglo XIX. Consideraremos ahora a cuatro más que son los que mejor representan a esta corriente Friedrich G. Rainffeisen, Hermann...
tracking img