Ensayo sobre el forceps

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZINSTITUTO DE CIENCAS BIOMÉDICASESCUELA DE MEDICINA |
EL USO DEL FÓRCEPS EN MÉXICO, UN RETO DEL SIGLO XXI |
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS |
|
|
|


|

Principalmente, e influenciándonos por nuestra carrera, decidimos hacer una investigación relacionada con en el ámbito médico. Dentro de la Escuela de Medicina, en el curso presente,tuvimos una clase titulada Ética e Historia de la Medicina, en la cual el profesor es médico es ginecólogo y obstetra, y nos inculco el tema del uso del fórceps, en lo que capturo nuestra atención.
Después, considerando que era un tema bastante amplió, decidimos centrarlos en el uso del fórceps en México en México, no sólo por la falta de difusión de la información de los aspectos negativos quepuede causar en el infante, sino también en la falta de apoyo por parte de instituciones gubernamentales y no gubernamentales a los bebés que nacen con negligencias médicas.
Nos basamos en una bibliografía médica, así como en la opinión de especialistas en el tema, además consultando las estadísticas del INEGI, en materia de índice de natalidad y sobre arbitraje médico.
Por últimoqueremos dedicar este trabajo al médico y amigo el Dr. Armando Barraza, por su paciencia, argumentos y consejos sobre esta investigación.

Cada día, a toda hora, en cada momento, una mujer está dando a luz a su hijo, para convertirse en madre. No nos debe de extrañar ver en nuestra sociedad el efecto de la maternidad. Comúnmente observamos en las televisoras los nombres de los primeros bebésque nacieron el día primero de enero de cada año, o cuando una mujer llega a tener embarazos múltiples o casos extraordinarios de bebés prematuros que aún y a pesar de la falta de desarrollo sobreviven.
Este efecto es tan fuerte que rige en cierta parte al mundo globalizado, y para ello, los gobiernos, así como la ciencia y la investigación han intentado darle mejores oportunidades a lasmujeres embarazadas y a sus productos. Para ello, se han colgado de la medicina, en las áreas de ginecología y obstetricia. La ginecología es la especialidad médica que literalmente significa ciencia de la mujer que trata sobre la salud y las enfermedades del sistema reproductor femenino; mientras que la obstetricia es también una especialidad médica, que se ocupa de la mujeren todo su periodo fértil (embarazo, parto y puerperio), comprendiendo también los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad. Estás dos áreas médicas se han juntado y han formado la gineco-obstetricia.
La gineco-obstetricia se ha ocupado entonces de todo el periodo de la mujer cuando está en su periodo embarazo y por ende de gestación. A su vez esta especialidad no sólo hapreocupado el bien de la madre, sino también del feto.
Principalmente la gineco-obstetricia se basa en técnicas quirúrgicas, en las que se requieren numerosos instrumentos, que faciliten tanto para la madre en el trabajo de parto y el médico en el alumbramiento.

Tanto en el sentido médico como el de los materias quirúrgicos, avanzan de manera estratosférica y siempre están buscando elconstante perfeccionamiento. Sin embargo la globalización en México de la gineco-obstetricia no ha sido totalmente uniforme, principalmente en las zonas rurales y marginadas en donde la información sobre las innovaciones médico-quirúrgicas tarda mucho más en llegar. El principal problema que presentan estas zonas atrasadas es el uso de instrumentos quirúrgicos que hoy en día se consideranobsoletas. Entre lo más frecuentes se encuentra el fórceps, que es en el que nos concentraremos.
El fórceps es un instrumento médico muy poco habitual en forma de tenazas, que sirve para retirar a un feto cuando la madre no tiene más fuerzas para expulsarlo y ayudar a su extracción desde la parte exterior. En constitución este instrumento consta de dos ramas metálicas en forma de cuchara que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • ensayo sobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS