Cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

2012 AÑO INTERNACIONAL DEL COOPERATIVISMO (*)

(*) por Magíster Claudia Martínez. (Profesora de la Tecnicatura Superior en Administración de Cooperativas y Mutuales, Colegio Provincial Nº1 “Martín de Moussy”).-

De acuerdo a la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), las cooperativas son asociaciones autónomas de personas, que se unen de forma voluntaria para satisfacer susnecesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común, mediante una empresa de propiedad conjunta y gestionada democráticamente.
Se rigen por principios como: adhesión voluntaria y abierta; control democrático por parte de los socios; participación económica de los asociados; autonomía e independencia; educación, entrenamiento e información y compromiso con la comunidad. La Leyque rige el funcionamiento de las mismas es la Nº 20.337 en vigencia desde el año 1973, la cual abarca a todas las cooperativas que actúan en el territorio nacional.
En nuestro país se produjo un impacto en su crecimiento a partir de la vuelta a la democracia, situación que se extendió a nuestra provincia, que cuenta actualmente con un número de 805 cooperativas, de acuerdo a datos proporcionadospor el INAES, (organismo del Estado Nacional encargado de legislar, controlar y promover la economía social con respecto a Cooperativas y Mutuales), además su crecimiento es progresivo desde el año 2.000 en nuestro país. Ya que se constituyen en uno de los pilares de la economía social, y en una de las formas más efectivas para resolver la desigualdad que se produce por la falta de recursos, en unambiente altamente competitivo. Por eso a través de la asociatividad y la aplicación de valores como la solidaridad, la ayuda mutua, la toma de decisiones democráticas generan un medio para lograr satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en la que están insertas.
Grafico: Cantidad de Cooperativas inscriptas en la zona Litoral de nuestro país.
[pic]
Fuente: elaboración propiacon datos del INAES fecha 25-2-2012
El gráfico muestra, que en la zona del litoral la provincia que más cooperativas inscriptas tiene hasta la fecha es la provincia de Santa Fe con 1306, y le sigue nuestra provincia con 805, después Chaco con 686, Entre Ríos 518, Corrientes 328 y Formosa con 166.
En otras provincias como la de Buenos Aires están inscriptas 6288 cooperativas, en Córdoba 1305, estoindica en números, la importancia que tienen las cooperativas no solo en nuestro país, sino también en nuestra provincia.
El siguiente gráfico muestra los tipos de cooperativas que posee nuestra provincia, entre las cuales las de trabajo (481) son las más numerosas, siguiendo en orden de importancia respecto al número de las mismas, las agropecuarias (144), de provisión (110); de serviciospúblicos (49) y en menor número las federaciones (10); de crédito (4); vivienda y construcción (3) y las de consumo (2).

[pic]
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la página del INAES
Por ser una fuente genuína de trabajo asociado, hay que generar las condiciones para que puedan crecer y producir un impacto en la comunidad.
Para que puedan lograr los objetivos, y a través de ellos mejorar enla calidad de vida de sus asociados, es necesario que cuenten con recursos humanos capacitados, ya que deben aplicar los principios cooperativos, pero también deben funcionar en la faz productiva como una empresa, generando productos y servicios de calidad y a precios aceptables para que sean requeridos en el mercado y competir exitosamente con otras empresas. Para ello quienes las integran debenposeer conocimientos sobre administración, ya que éstos se aplican no solamente en las grandes empresas, sino también en el hogar, en pequeños emprendimientos, en las cooperativas o cualquier tipo de organización que pretenda alcanzar los resultados que se propuso.
Por eso, el Colegio Provincial Nº1 Martín de Moussy, te ofrece una carrera Terciaria con una gran proyección, la “TECNICATURA...
tracking img