Historia de las bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
FACULTAD POLITECNICA

Ciencias Informáticas

BASE DE DATOS I

Historia de las Bases de Datos

Profesora: Martha Chenu

Alumno: Oscar Obando

Sección: “A”

Turno: Noche

San Lorenzo- Paraguay
2010
El procesamiento de datos impulsa el crecimiento de los computadores, como ocurriera enlos primeros días de los computadores comerciales. De hecho, la automatización de las tareas de procesamiento de datos precede a los computadores. Las tarjetas perforadas, inventadas por Hollerith, se usaron en los principios del siglo XX para registrar los datos del censo de los EE.UU, y se usaron sistemas mecánicos para procesar las tarjetas y para tabular los resultados. Las tarjetas perforadasposteriormente se usaron ampliamente como medio para introducir datos en los computadores.
Las técnicas del almacenamiento de datos han evolucionado a lo largo de los años:

Década de 1950 y principios de la década de 1960.

Se desarrollaron las cintas magnéticas para el almacenamiento de datos. Las tareas de procesamiento de datos tales como las nóminas fueronautomatizadas, con los datos almacenados en cintas. El procesamiento de datos consistía en leer datos de una o más cintas y escribir datos en una nueva cinta. Los datos también se podían introducir desde paquetes de tarjetas perforadas e impresos en impresoras. Por ejemplo, los aumentos de sueldo se procesaban introduciendo los aumentos en las tarjetas perforadas y leyendo el paquete de cintas perforadas ensincronización con una cinta que contenía los detalles maestros de los salarios. Los registros debían estar igualmente ordenados. Los aumentos de sueldo tenían que añadirse a los sueldos leídos de la cinta maestra, y escribirse en una nueva cinta; esta nueva cinta se convertía en la nueva cinta maestra.
Las cintas (y los paquetes de tarjetas perforadas) sólo se podían leer secuencialmente, ylos tamaños de datos eran mucho mayores que la memoria principal; así, los programas de procesamiento de datos tenían que procesar los datos según un determinado orden, leyendo y mezclando datos de cintas y paquetes de tarjetas perforadas.

Finales de la década de 1960 y la década de 1970.

El amplio uso de los discos fijos a finales de la década de 1960 cambió en gran medida elescenario del procesamiento de datos, ya que los discos fijos permitieron el acceso directo a los datos. La ubicación de los datos en disco no era importante, ya que a cualquier posición del disco se podía acceder en sólo decenas de milisegundo. Los datos se liberaron de la tiranía de la secuencialidad. Con los discos pudieron desarrollarse las bases de datos de red y jerárquicas, que permitieron que lasestructuras de datos tales como listas y árboles pudieran almacenarse en disco. Los programadores pudieron construir y manipular estas estructuras de datos.
Un artículo histórico de Codd [1970] definió el modelo relacional y formas no procedimentales de consultar los datos en el modelo relacional, y nacieron las bases de datos relacionales. La simplicidad del modelo relacional y laposibilidad de ocultar completamente los detalles de implementación al programador fueron realmente atractivas. Codd obtuvo posteriormente el prestigioso premio Turing de la ACM (Association of Computing Machinery, asociación de maquinaria informática) por su trabajo.

Década de 1980.

Aunque académicamente interesante, el modelo relacional no se usó inicialmente en la práctica debido a susinconvenientes por el rendimiento; las bases de datos relacionales no pudieron competir con el rendimiento de las bases de datos de red y jerárquicas existentes. Esta situación cambió con System R, un proyecto innovador en IBM Research que desarrolló técnicas para la construcción de un sistema de bases de datos relacionales eficiente. En Astrahan et al. [1976] y Chamberlin et al. [1981] se pueden...
tracking img