Cooptacion del estado colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pretender seguir una constitución y a partir de esta hacer valer una nación es solo un ideal en el escenario Colombiano. Es imposible alegar legitimidad en la estructura de un país cuando ni siquiera el mismo estado es legitimo.
Llevar 50 años de guerra o más como muchos alegan, es solo un decir. Colombia es un país que desde su independencia no ha gozado de ningún periodo de paz. La historiacolombiana ha estado manchada por sangre desde su propia independencia hasta el día de hoy. La razón de esto puede parecer ambigua o en muchos casos variada, pero la realidad es que el conflicto armado que vivimos hoy en día es el resultado palpable de décadas de guerra. Si se concentra en el conflicto armado compuesto por la guerrilla, narcotraficantes y autodefensas claramente no se puede llevarmucho más allá de los últimos 50 años, pero si se mira como un conflicto compuesto por luchas sociales y partidistas nos podemos remontar a la misma independencia o hasta mas allá.
Para efectos de este trabajo nos vamos a concentrar en el conflicto armado compuesto por guerrilla, narcotráfico y autodefensas, como actores ilegales y en organismos del estado y funcionarios públicos al igual queempresas como actores legales. Pero aclarando que todas permeadas por luchas sociales y políticas en el escenario colombiano actual.
La huella mas visible que ha dejado el conflicto armado sobre el régimen político y el estado colombiano es la cooptación del estado por medios legítimos e ilegítimos.
Si la idea es ver las causas pues estas se pueden enumerar con los dedos de las manos: pobreza,corrupción y un estado ilegitimo que alega ser legitimo, todo resumido en un concepto: cooptación del Estado. Para mi el conflicto armado que vive hoy en día Colombia es el resultado palpable de malos gobiernos que se han aliado directamente o indirectamente con grupos al margen de la ley, alimentando la cooptación total del estado colombiano y como consecuencia debilitando la institucionalidad.Según Garay la cooptación del estado es cuando un agente publico o privado influye indebidamente durante la formulación e interpretación de leyes. (Garay) Así mismo aclara que la cooptación del estado es, tal vez, una de las peores distorsiones a la legitimidad institucional porque en ella se genera la posibilidad de amparar, mediante procedimientos no transparentes al margen de las normas y reglasinstituidas, como legal y licita una practica o un escenario que, por definición, no satisface los intereses generales de bienestar social. Si se pretende legitimar institucionalmente un ideal de bienestar social que sea un modelo distinto al de turno, entonces no se habla de cooptación del estado sino de la disputa entre concepciones programáticas alternativas en la esfera política y con la masamplia participación de la sociedad.
Pero como el caso colombiano es el primero en que se esta dando una cooptación del estado vale ver quienes son los actores en este. Principalmente como se dijo anteriormente están los actores ilegales. Para esto hay que tener claro que el Estado tiene un papel estratégico en la vida social lo que explica lo muchos autores y que estos quieran sacarle provechoal estado. En primer plano al analizar los actores ilegales, por ejemplo los narcotraficantes se puede ver como estos han tenido gran influencia en cambiar la fisonomía del Estado Social de Derecho que consagro la Constitución Política del 91´ ya que ha sido alterada y modificada en cuento al tema de la extradición. Inicialmente en el 91 el gobierno de Carlos Gaviria convoco una Asamblea Nacionalde Constituyente con el fin de legitimizar su régimen político, deteriorado por la confrontación armada de guerrilleros, narcotraficantes y corruptos oficiales. En esa ocasión gano el narcotráfico al obtener que no extraditaran a los delincuentes. Sin embargo vino el gobierno de Samper quien de nuevo fortaleciendo a la guerrilla instauro la extradición. Desde ese entonces no se ha modificado...
tracking img