Coordinacion sociosanitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 34. LA COORDINACIÓN SOCIO-SANITARIA. PLANTEAMIENTO. EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS.

1. LA COORDINACIÓN SOCIO-SANITARIA.
Definición: “Conjunto de acciones encaminadas a ordenar los sistemas sanitario y social para afrecer una respuesta integral a las necesidades de atención sociosanitaria, que se presentan simultáneamente en las personas que están en situación de dependencia( SanchoCastiello)
Fundamentación: El aumento de la demanda de cuidados profesionales sociales y sanitarios para hacer frente a las necesidades de atención de las personas en situación de dependencia, ha generado desde hace años, la necesidad de reformular los sistemas de financiación, gestión y distribución de recursos destinados a este colectivo y en concreto la necesidad de organizar y coordinar losservicios sociales para proporcionar una respuesta integral y eficaz a los sistemas de dependencia de la población..
En este contexto, las diferentes formulas de abordar las respuestas sociosanitarias ocupan un lugar prioritario y ponen de relieve la importancia de las aplicaciones de conceptos como coordinación, integración, colaboración y quizas el más preciso, complementariedad, que aparecen enmúltiples niveles de intervención: entre profesionales, instituciones sociales y sanitarias, iniciativa social, pública y privada, diferentes categorías de recursos etc. El concepto de coordinación sociosanitaria pretende facilitar la accesibilidad a los diferentes servicios y garantizar o facilitar la continuidad de cuidados entre servicios.
Planteamiento: Las actividades de coordinación, que puedencomprender múltiples diseños y modelos de intervención, parten del supuesto de la existencia de dos sistemas que deben actuar de forma conjunta y complementaria para dar respuesta a determinado tipo de necesidades que se presentan de forma simultanea.
La coordinación socio-sanitaria se acerca a lo que podríamos llamar metodología de la intervención, intentando optimizar los recursos de ambossistemas y lograr la mejor comunicación entre ellos con vista a la intervención conjunta y toma de decisiones sobre la utilización de los recursos.
El desarrollo de la coordinación sociosanitaria debe partir de una base de factibilidad y de comprensión de la realidad de cada territorio. Algunos criterios pueden sin embargo compartirse:
• La coordinación sanitaria no puede sustituir la escasezde recursos.
• La coordinación sociosanitaria parte del reconocimiento de la competencia de cada una de las partes (sanitaria y social y diversos servicios) y de la necesidad de la mejor utilización del recurso adecuado en cada situación.
• El acceso a los recursos sanitarios y sociales debe basarse en la valoración exhaustiva por parte de profesionales expertos
• La distribuciónequitativa de los recursos según las características de cada territorio debe ser un objetivo prioritario.
• Las estructuras básicas de coordinación deben contar con la presencia de profesionales expertos y deben tener territorios delimitados donde tengan competencias ejecutivas.
• La admón. es el garante de la equitativa provisión de los servicios así como del establecimiento deprioridades de acceso según necesidades ante las diferencias entre oferta y demanda.
El desarrollo de cada uno de los sistemas, su mayor disponibilidad de recursos, accesibilidad y en definitiva, la mejora en la calidad de la atención que presten, revierte directamente en el tipo de intervención sociosanitaria que se realice.
En resumen, la coordinación sociosanitaria intenta optimizar los recursos deambos sistemas ( sanitario y social) y lograr la mejor comunicación entre ellos con vista a la intervención conjunta y toma de decisiones sobre la utilización de los recursos.

2. REGIMEN JURIDICO.
• C.E art 43 decho a la salud
• Ley 30/92 art 3 uno de los principios generales que han de observar los organismos públicos en sus relaciones es el de coordinación y cooperación debiendo...
tracking img