Coordinacion

Páginas: 2 (252 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2009
Coordinación: concepto y clasificación
La coordinación es una capacidad física complementaria que permite al deportista realizar movimientos ordenados y dirigidos a laobtención de un gesto técnico. Es decir, la coordinación complementa a las capacidades físicas básicas para hacer de los movimientos gestos deportivos. Podemos hacer cualquier tipode movimientos: rápidos -velocidad-, durante mucho tiempo -resistencia- y  para desplazar objetos pesados -fuerza-. Para "convertir" estos movimientos en gestos técnicos,precisan de coordinación.

Tipos de coordinación:

Coordinación segmentaria.- Se refiere a los movimientos que realiza un segmento -brazo, pierna- y que pueden estarrelacionados con un objeto: balón, pelota, implemento, etc...
Diferenciaremos dos tipos de coordinación segmentaria:
Coordinación óculo - pédica.- los movimientos los organizamoscon las piernas (pie) y los ojos (óculo), como en fútbol; y
Coordinación dinámica general.- intervienen los brazos y manos, con los ojos, como en baloncesto.
Coordinacióndinámica general.- Los movimientos son dirigidos y están sincronizados afectando a todo el cuerpo, desde los pies hasta la visión, pasando por tronco y brazos o manos. En el gestodel salto, tanto vertical, como horizontal, la correcta contracción y relajación secuenciada y ordenada de los músculos aumentará la marca. Es muy importante automatizar elpatrón motriz del gesto deportivo de lanzamiento de peso, en el que la coordinación será la que sume inercias y fuerzas para mandar el objeto lo más lejos posible.
CoordinaciónEspacial.- Los movimientos son ajustados para adaptarse al desplazamiento de un móvil y / o al de los demás deportistas, cuyas trayectorias se producen en un espacio.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coordinacion
  • Coordinacion
  • Coordinacion
  • LA COORDINACION
  • coordinacion
  • Coordinacion
  • coordinacion
  • coordinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS